16 de cada 100 tlaxcaltecas han sido “ciberacosados” - Linea de Contraste

16 de cada 100 tlaxcaltecas han sido “ciberacosados”

La mayor prevalencia de ese fenómeno se presenta en Tabasco, seguido de Veracruz, Zacatecas, Guanajuato, Aguascalientes e Hidalgo.

Tlaxcala, Tlax, a 14 de abril de 2019 (Gerardo Santillán).- 16 de cada 100 tlaxcaltecas usuarios de internet, han sido víctimas de alguna situación de acoso cibernético en los años recientes, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En su estudio Módulo sobre Ciberacoso 2017 publicado recientemente, indica que el 15.9 por ciento de la población tlaxcalteca usuaria de internet de entre 12 a 59 años de edad, ha vivido alguna experiencia de ese tipo a través de cualquier dispositivo que hayan utilizado.

Las situaciones experimentadas con mayor frecuencia por quienes vivieron ciberacoso son recibir mensajes ofensivos (40.1 por ciento), ser contactados mediante identidades falsas (31.4 por ciento) y recibir llamadas ofensivas (27.5 por ciento). La mayor prevalencia de ese fenómeno se registró en Tabasco, seguido de Veracruz, Zacatecas, Guanajuato, Aguascalientes e Hidalgo, con 22, 21.8, 21.4 20.3 y 20.5 por ciento de su población cibernauta, de manera respectiva.

Tlaxcala se ubica así entre las entidades debajo del promedio de ciberacoso, siendo el más bajo el índice de Sinaloa con el 12.5 por ciento de usuarios de la red que han sido ciberacosados.

Con respecto a la diferencia por sexo, para las mujeres, se identifica que es Veracruz la entidad en donde se declara el porcentaje más alto de ciberacoso, con un 25.6 por ciento, seguida de Aguascalientes y Tabasco con un 23.4 y 22.9 por ciento, respectivamente. En el extremo contrario se encuentra Tlaxcala, Querétaro y Oaxaca, con porcentajes menores al 15 por ciento.

Pero según el INEGI, en el Estado de Tlaxcala los hombres han sido más acosados en internet con el 16.9 por ciento de los resultados sondeados, mientras que las mujeres en 12 por ciento.

El mayor tiempo de uso de las tecnologías de la información puede ser un factor de riesgo para vivir ciberacoso, debido a la mayor exposición en diferentes espacios virtuales y a la interacción que puede establecerse con otras personas, considerando a la población de 12 a 59 años de edad que declaró usar diario Internet en cualquier dispositivo.

error: Linea de Contraste