Resumen

Egresa la UAT a Licenciados en Ciencias de la Educación

Tlaxcala, Tlax, a 05 de marzo de 2017 (Redacción).- “Con esfuerzo, dedicación y cumplimiento de objetivos, se ha posicionado la Facultad de Ciencias de la Educación como un referente a escala nacional e internacional, por el manejo de temas que tienen que ver con el currículo y la evaluación, a través de los cuales se han realizado aportaciones relevantes y se han creado propuestas y alternativas que han contribuido a la formulación de políticas públicas en el país”, señaló el Mtro. Rubén Reyes Córdoba, Rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT),  al presidir la ceremonia de graduación de 68 integrantes de la generación 2013-2016 de la Licenciatura en Ciencias de la Educación.

Acompañado de la estructura directiva, así como de la Mtra. Alejandra Ramírez Ortiz, Secretaria de la Facultad de Trabajo Social, Sociología y Psicología, en representación del Dr. Serafín Ortiz Ortiz, ex rector e investigador Nivel II del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y padrino de generación, el Mtro. Reyes Córdoba precisó que esta área de la UAT, es semillero de ideas y tecnologías que inciden en la educación superior, pues a través de ésta, se busca favorecer al progreso del estado y la región.

Indicó que, actualmente, la formación propositiva es una de las exigencias que se enfrenta, dadas las dinámicas que tienen que ver con la globalización, por ello, los procesos de enseñanza exigen que los docentes y estudiantes adopten una actitud abierta y creativa, con la finalidad de vislumbrar novedosas vías y opciones que les puedan ayudar en el desempeño de su profesión.

Por su parte, la Mtra. Alejandra Ramírez Ortiz, dijo a los egresados que el aprendizaje es un elemento al que estamos sometidos permanentemente, todos los días se conocen cosas nuevas, y en esta ocasión, la Autónoma de Tlaxcala les dio las herramientas para tener un estilo de vida diferente, al contar con una carrera que en un futuro no lejano les dará la posibilidad de un empleo que requerirá de todas sus capacidades y habilidades.

Comentó que, el Dr. Serafín Ortiz Ortiz, es un hombre preocupado por ser un padrino responsable; en cada una de las oportunidades en que lo ha hecho siempre les ha ofrecido que estará vigilante, atento y junto a ustedes cuando lo necesiten: “en su nombre, reitero este compromiso, está orgulloso de sus ahijados y se siente honrado de que los jóvenes se fijen en él como una persona que se ha dedicado a la investigación seria, eficaz y real de la problemática social que vive México”.

Les recomendó que continúen avanzando y estudiando programas de posgrado, porque tienen todas las competencias, así como los conocimientos: “los exhorto a que sean eficientes y que vayan a resolver dificultades que mucha falta le hace a la entidad y al país, ante la desigualdad y pobreza extrema; desde las universidades se tiene el deber de preparar a los profesionales con una visión humanista”, finalizó.

Asimismo, el Mtro. José Armando Ávila del Moral, Director de la Facultad de Ciencias de la Educación, mencionó que, desde su instauración como normal superior, ha formado a 83 generaciones de especialista en la materia, con talento de indagar espacios de interconexión en diversas disciplinas, para afrontar la complejidad de la educación en el México contemporáneo, por lo que, al pasar por sus aulas, han adquirido el gran encargo de demostrar su liderazgo y pertinencia.

En su momento, Raymundo Zamael Gómez Padilla, en representación de sus compañeros, agradeció a las autoridades universitarias, así como a los catedráticos e investigadores, el haber compartido sus saberes y experiencias con ellos, pues cada uno ha dejado huella en la institución a través de la labor que desarrollaron.

Para concluir, se entregaron sendos reconocimientos a: María José Ramírez Rodríguez, Cary Estefanía Alonso Amador, Yesenia Robles Quiroz y Merced Nuñez Pantle, por haber obtenido los mejores promedios.

En el acto se contó con la presencia del Lic. Edilberto Sánchez Delgadillo, Secretario de Extensión Universitaria y Difusión Cultural; del Mtro. Hugo Pérez Olivares, Coordinador de la División de Ciencias y Humanidades; del Mtro. Carlos Santa Cruz Olmos, Coordinador de la División de Ciencias Básicas, Ingeniería y Tecnología; y del Mtro. Jesús Ávalos Rincón, Secretario de la Facultad de Ciencias de la Educación.

">