29 fenómenos se tienen previstos durante temporada de huracanes - Linea de Contraste

29 fenómenos se tienen previstos durante temporada de huracanes

En seis meses las tormentas tropicales son los más comunes y también muy dañinos.

Tlaxcala, Tlax, a 20 de junio de 2018 (Gerardo Santillán).- En la actual temporada de huracanes en México que inició el 15 de mayo en la cuenca del Pacífico y el 1 de junio en la del Atlántico, se tiene prevista la formación de 29 fenómenos en conjunto, de los cuales ocho podrían alcanzar una categoría mayor.

De acuerdo con el Centro de Ciencias de la Atmósfera de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en ambos lados del océano la temporada de ciclones culmina el 30 de noviembre, los cuales afectarán con lluvias desde leves hasta intensas a la mayoría de los Estados del País.

Por cuenca, se tiene previsto en el Pacífico se generen 15 huracanes, de los que entre tres y cuatro podrían alcanzar una categoría mayor, mientras que en el Atlántico se prevén 14 ciclones, de los que igualmente tres o cuatro podrían tener un grado mayor de intensidad.

Prácticamente, todos los estados costeros son vulnerables pero existe mayor probabilidad de que un ciclón tropical penetre al territorio por Baja California Sur, Sinaloa, Oaxaca, Guerrero, Michoacán y Jalisco, principalmente durante los meses de septiembre y octubre por el Pacífico.

Por el lado del Golfo de México y Mar Caribe, los estados más afectados serán Quintana Roo, Veracruz y Tamaulipas, principalmente durante los meses de agosto, septiembre y octubre.

El Centro de Ciencias de la Atmósfera recalcó que los fenómenos que no alcanzan la categoría de huracán se denominan tormentas tropicales y son las que ocurren más frecuentemente, pero estas son las que más daños pueden provocar en los asentamientos humanos porque su nivel de precipitación pluvial es suficiente para provocar inundaciones, deslaves y avalanchas de lodo, lo mismo en zonas costeras que en entidades del interior del territorio nacional.

Ante ello, siempre hay que estar preparados para cualquier tipo de contingencia porque la fuerza de la naturaleza es incontenible. De hecho, el pasado 20 de mayo una granizada atípica azotó la ciudad de Apizaco y prácticamente la pintó de blanco, provocando además inundaciones de leves hasta severas, como la del puente a desnivel de salida a Tlaxco donde tres vehículos se quedaron varados, mientras que una plaza comercial céntrica observó decenas de goteras.

 

error: Linea de Contraste