Resumen

30 establecimientos sancionados por la PROFECO

En lo que va del año, por no tener calibrados sus instrumentos de medición y otras irregularidades.

Tlaxcala, Tlax, a 12 de marzo de 2017 (Gerardo Santillán).- Sin cuantificar montos, la delegada de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), Edith Padilla Bañuelos, dio a conocer que en lo que va del año al menos 30 establecimientos comerciales de diferentes giros han sido sancionados por la dependencia al haber incurrido en diversas faltas.

Dijo que principalmente se trata de tortillerías, tiendas departamentales y misceláneas donde han incrementado de forma injustificada el precio de productos de la canasta básica, además de no tener debidamente calibrados sus instrumentos de pesaje y medida, dando así productos incompletos.

“La PROFECO mantiene las visitas desde enero pasado a los establecimientos y sí hay establecimientos que fueron sancionados por incrementos injustificados al precio de los productos o por violaciones a la Ley Federal de Protección al Consumidor como la falta de exhibición de lista de precios y entrega de comprobantes”, refirió en reciente entrevista.

De manera constante, indicó, hay visitas sorpresa a mercados,  otros centros de abasto popular y gasolineras, para verificar que las bombas den litros de a litro, los relojes y básculas den los kilos completos o los tiempos correctos, entre otras acciones.

Recordó que los propietarios de comercios tienen hasta el final del presente mes de marzo para calibrar voluntariamente sus instrumentos, pues de ser sorprendidos con alguna anomalía no habrá tolerancia por la afectación que provocan al consumidor.

“Los requisitos para calibrar los instrumentos de medición son llenar un formato que pueden obtener por internet o en la delegación de la PROFECO, se aplica la liga para pagar y acudir para emitir el certificado”, explicó Padilla Bañuelos.

En el caso de las gaseras y gasolineras se aplica el mismo procedimiento, al igual que con los estacionamientos públicos de vehículos, mientras que sobre empresas expendedoras de gas licuado de petróleo a la fecha cinco han sido sancionadas y se han inmovilizado cilindros.

">