Resumen

35 por ciento de los ayuntamientos cumplieron con entrega de PDM

Los diputados deberán decidir la procedencia en contra de 39 administraciones que dejaron de presentar sus documentos programáticos.

Tlaxcala, Tlax, a 04 de mayo de 2017 (Mauricio Islas).-  Solo 35 por ciento de la totalidad de los ayuntamientos de Tlaxcala cumplieron con el mandato de presentar ante la 62 Legislatura local su Plan Municipal de Desarrollo (PDM) para el periodo 2017-2021.

La omisión es violatoria de la Ley Municipal que establece la obligación para que los ayuntamientos programen sus actividades en el Plan Municipal de Desarrollo, que se elaborará, aprobará y publicará en un plazo no mayor a cuatro meses a partir de la instalación de éstos.

Ello significa que los ayuntamientos tenían hasta el mes de abril para cumplir con esa obligación, aspecto que no fue así, de ahí que no existe ordenamiento legal interno que norme las acciones y políticas públicas que 39 municipios incumplidos habrán de poner en marcha en sus respectivas demarcaciones.

 Los municipios que si cumplieron con la normatividad son  Amaxac de Guerrero, Atlangatepec, San José Teacalco, San Juan Ixtenco, San Juan Huactzinco, Nativítas, Santa María Tocatlán, Santa Isabel Tetlanohcan, San Cosme Mazatechochco, Santa Cruz Tlaxcala, San Juan Totolac, San Luis Teolocholco, Lázaro Cárdenas, Apizaco,  Tlaxcala, Tlaxco, Contla de Juan Cuamatzi,  San Isabel Tetlatlahuca, Quilehtla, Zacatelco y Zacualpan.

Ahora corresponderá a los integrantes del Poder Legislativo realizar las medidas pertinentes a fin de obligar a las autoridades omisas a cumplir con esta responsabilidad.