Resumen

4 Festival Internacional de Artes Escénicas Tlaxcala Cuna del Teatro

Cuatro países: España, Cuba, Uruguay y México. Doce presentaciones escénicas. Dos conferencias y dos talleres… Esto es el 4 Festival Internacional de Artes Escénicas Tlaxcala Cuna del Teatro, que del primer al tercer día de diciembre correrá el telón en el Centro Cultural La Libertad, en Apizaco.

Tlaxcala, Tlax, a 23 de noviembre de 2017 (Redacción).– Tres años han corrido para que el festival escénico más importante del estado hunda raíces en el ánimo popular. Apizaco, su centro de origen, espera ya el festival impulsado por el cautivador resultado de las experiencias anteriores.

Hoy los presupuestos se han restringido, los programas se han adelgazado, pero el festival continúa con el apoyo del gobierno del estado y del gobierno federal por medio de la Secretaría de Cultura, además de la administración municipal de Apizaco. A todos ellos se suman a la colaboración de particulares como la Universidad del Valle de Tlaxcala, el restaurant bar La Posmoderna, la compañía Teatrubu, la revista digital Piedra de Toque, Colectivo Caracol entre otros amigos.

Así, el foro del Centro Cultural La Libertad, único espacio programado, acogerá al grupo de títeres Titirisol, a Tlaloque, al Colectivo Caracol, al Teatro de Acumulación de Objetos y Estorbos, al Taller Universitario de Danza Contemporánea de la Autónoma de Tlaxcala, a Caminito teatro, a Ollin Teatro, al grupo del Cobat de Ixtenco y a Teatrubu, todos por Tlaxcala. De España llega la Agrupación Bosco y de Uruguay Contigo América.

El festival tiene dos conferencias programadas. En la primera las destacadas directoras de escena Graciela Orozco y Guadalupe Alemán intercambiarán puntos de vista sobre el teatro evangelizador del siglo XVI y su impacto en la conformación de la nación que hoy somos. La segunda conferencia tendrá como tema “El teatro de relaciones en Santiago de Cuba, y estará a cargo de Abelardo Larduet Luaces.

Y finalmente se desarrollarán dos talleres. Uno será sobre “La disposición del actor para la escena”, impartido por José Luis Pérez Hernández “Guicho”, en tanto que el siguiente será responsabilidad de Braulio Amadis con el tema “Del diseño representacional al diseño de espacios en la escena expandida”.

La puesta inaugural estará a cargo de la compañía Contigo América, agrupación de sangre uruguaya y amplia experiencia en México, puesto que es resultado del exilio al que tantos artistas latinoamericanos han sido empujados y hoy tiene a México como su país por adopción. Contigo América presentará la obra “Los satisfechos”, en la cual tres personajes lucharán por un plato de comida en un mundo amenazado por la hambruna.

La clausura ofrecerá un viaje músico-poético-teatral que tendrá a la agrupación española Bosco como su oficiante, con su concierto-experiencia que trasciende los ámbitos exclusivos de la música para adentrarse en los campos de la mitología universal, los ritos ancestrales y las lecturas poéticas.