Sin casos de violencia política contra mujeres en Tlaxcala - Linea de Contraste

Sin casos de violencia política contra mujeres en Tlaxcala

El ITE ha emprendido una serie de acciones para prevenir y reforzar los conocimientos de violencia política en contra de las mujeres.

Tlaxcala, Tlax, a 18 de junio de 2018 (David Rodríguez Silva).- Con el propósito de que las mujeres que participan en el proceso electoral fortalezcan conocimientos sobre sus derechos políticos, así como identificar la ruta de atención a la violencia política por razón de género, el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) desarrolló el taller “Desigualdad en el espacio público y violencia Política en Razón de Género”.

La presidenta del ITE, Elizabeth Piedras Martínez, informó que el taller fue diseñado para atender a mujeres que militan en partidos políticos, candidatas, integrantes de las secretarías de la mujer o áreas de igualdad de género de los partidos y a cualquier mujer de trinchera indistinta que participe en este Proceso Electoral Local Ordinario.

Al asegurar que hasta el momento no han recibido ninguna denuncia por violencia política en razón de género, dijo que la prevención, el combate y la erradicación de ese fenómeno es una deuda de la democracia.

“En Tlaxcala la participación política femenina tiene un alto dinamismo desde hace mucho tiempo, incluso antes de que la paridad de género fuera erigido como principio constitucional. Un hecho que demuestra este dinamismo es que desde hace por lo menos tres elecciones para gobernador participan mujeres como candidatas a ese cargo, empero, es un hecho que aún no logramos que pasen de la competencia a ostentar el cargo”, aseguró.

De la misma manera, Piedras Martínez reprobó que las manifestaciones violenta en contra de las mujeres que participan en este proceso electoral y por ello, dijo, han reforzado las acciones concretas que permitan contribuir a prevenir y dar seguimiento a eventuales casos en Tlaxcala.

“En Tlaxcala no queremos violencia política contra las mujeres que tienen el valor de asumirse como competidoras en este Proceso Electoral”, agregó.

Además de ese taller, el ITE ha implementado la instalación de la red de comunicación para candidatas que dará seguimiento a sus campañas y ha colaborado en el Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Tlaxcala y la aprobación del mecanismo para la adopción del Protocolo para la Atención de la Violencia Política contra la Mujer.

error: Linea de Contraste