Resumen

471 extranjeros fueron remitidos a la estación migratoria de Tlaxcala en 2017

453 Centroamericanos, dos Dominicanos, nueve Colombianos, seis Venezolanos y un Español.

Tlaxcala, Tlax, a 05 de enero de 2018 (Gerardo Santillán).- De enero a noviembre de 2017, un total de 471 ciudadanos de origen extranjero fueron presentados ante la autoridad migratoria en el Estado, por mantener una estancia irregular en el País.

216 de ellos provinieron de Guatemala, 192 de Honduras, 43 de El Salvador y dos de Nicaragua, para sumar 453 Centroamericanos; dos más de la República Dominicana; nueve Colombianos y seis Venezolanos; así como un ciudadano Español.

Todas esas personas consideradas como migrantes por la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), fueron ingresadas en distintos tiempos a la Estación Migratoria del Instituto Mexicano de Migración (INM) que se encuentra en San Pablo Apetatitlán, bajo el  procedimiento administrativo por no acreditar su estancia legal en México.

De ese total de extranjeros presentados y a falta de la estadística del mes de diciembre, 100 fueron menores de edad, de los que 68 tenía entre 12 y 17 años de edad y 32 menos de 11 años: de todos ellos, 47 no viajaban acompañados.

Aun con esas cifras, Tlaxcala se colocó como la decimoquinta entidad de la República con menor número de extranjeros presentados ante la autoridad migratoria, lo que refleja que sigue siendo un paso obligado para los migrantes que viajan hacia el norte particularmente sobre el tren.