Resumen

60 mdp para operar Salud en tu Escuela en programa piloto

Tlaxcala, Tlax, a 09 de junio de 2017 (Gerardo Santillán).- El programa “Salud en tu Escuela” operará en Tlaxcala y en 12 estados más de la República más como un piloto a partir del próximo ciclo escolar 2017 – 2018 que inicia en agosto, en el cual se invertirán 60 millones de pesos aportados de manera extraordinaria por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a través de un fideicomiso, informaron los secretarios de Salud y Educación Federales, José Narro Robles y Aurelio Nuño Mayer, respectivamente.
Luego de arrancar el proyecto en la escuela primaria “Amado Nervo” del municipio de Papalotla este viernes, en conferencia de prensa ambos funcionarios explicaron que se elegirá un grupo de instituciones educativas de nivel básico para operar la estrategia que busca disminuir los índices de sobrepeso y enfermedades relacionadas, así como de tipo sicológico, para observar qué aspectos se habrán de ajustar para aplicarlo hasta el siguiente ciclo lectivo en todo el País.
“De agosto a julio vamos a medir el programa para ver qué cosas funcionan y cuáles no, a fin de que hasta el siguiente ciclo escolar se haga un programa nacional. Tenemos que ver cómo evoluciona para luego darle una aplicación a escala nacional”, expuso Nuño Mayer. Por su parte, Narro Robles remarcó la importancia de ese programa en el que habrán de participar básicamente estudiantes de ciencias de la salud como dignosticadores, pues se trata de un aspecto de prevención para el futuro.
En otro tema, ese funcionario federal dijo a pregunta expresa que la Secretaría de Salud “anda tras la pista” de cuáles son las causas del aumento de enfermedades renales en estados como Tlaxcala. Dicha declaración la dio en un contexto en el que de sobra se sabe – existe una recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos al Gobierno estatal y otras instituciones – que la alta recomendación de los mantos acuíferos por las descargas contaminantes, sobre todo en el sur de Tlaxcala, es gratis  parte del problema.
En otro orden del ideas, cabe mencionar que previo a la salida de todos los funcionarios que asistieron al evento, el líder del Movimiento de Bases Magisteriales de Tlaxcala, Reyes Rojas Cruz, acompañado de otra docente, colgaron una manta de “Fuera Nuño. Asesino”, en reproche a las políticas continuadas por él en materia de reforma educativa. Los dos manifestantes no pudieron ser contenidos por la presencia de estudiantes y padres de familia, pero sobre todo de la prensa, aunque después de alrededor de media hora decidieron retirarse.
Programa piloto verá lo que cuesta poner lo e marcha en todo el país, mientras lo haremos con recurso de amas dependencia y la shcp nos yuca con un fideicomiso por 60 mdp nacional…estamos en contando más enfermedad renala edades más tempranas y estamos en ese análisis pata poner en marcha alguna estrategia. Estamos tras la pista de las causas de la enfermedad renal. Este programa iniciará en  el siguiente ciclo escolar en agosto en fase piloto en 13 entidades del país en una muestra de escuela…de agosto gorro a julio vamos a medir el programa para ver que funcionan y que no para que en el siguiente ciclo escolar se haga un programa nacional. Tenemos que ver como evoluciona para luego darle una evolución as cala nacional. En tlaxcala inicia 3n agosto 3n un grupo de escuelas y ver luego que ajustar.
Programa muy importante a futuro pues se trata de prevenir en salud. Parte aguas en nivel de coperación de ambas dependencias.
">