Resumen

7 empresas han sido clausuradas parcialmente por contaminar el Atoyac

En lo que va de 2017 la PROFEPA ha llevado a cabo 114 visitas de inspección a factorías que operan sobre el cauce.

Tlaxcala, Tlax, a 26 de julio de 2017 (Gerardo Santillán).- Siete empresas de Tlaxcala y Puebla ubicadas sobre el cauce del río Atoyac, han sido clausuradas parcialmente derivado de las 114 visitas de inspección que en lo que va de 2017 realizó la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA).

Las sanciones se debieron a que las instalaciones incumplieron con obligaciones ambientales en materia de descarga de aguas residuales. Las últimas 10 visitas se hicieron del 10 al 14 de julio a través de personal adscrito a ambas Delegaciones Estatales y producto de ello se ordenaron medidas técnicas correctivas.

Lo anterior, a fin de que se lleven a cabo las acciones necesarias para dar cumplimiento con las condiciones particulares de descarga establecidas por la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y se cumpla con la legislación ambiental y, en su momento, se emitirán las resoluciones correspondientes.

Información oficial de la PROFEPA dio cuenta de que durante el mes de febrero, como parte de las acciones para el saneamiento del río, se emitió y envío a los 60 presidentes municipales de las entidades que conforman la cuenca del Atoyac, una recomendación relativa a las acciones que deberán emprender los ayuntamientos para la contribución al saneamiento, a las cuales se les da el seguimiento correspondiente.

En febrero de 2017, y como seguimiento a dichas recomendaciones, la Delegación Federal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente en Puebla, envío oficio recordatorio a los 22 municipios, para que se lleven a cabo las actividades recomendadas para la contribución al saneamiento del río Atoyac.

En tanto, la Delegación de la PROFEPA en el Estado de Tlaxcala llevó a cabo la notificación del oficio recordatorio de la Recomendación del Procurador a los 38 presidentes municipales, quienes asumieron el cargo el 1 de enero de 2017, y al mes de Junio del año en curso, 27 Municipios han aceptado la recomendación.

PROFEPA continuara vigilando el cumplimiento de la normatividad ambiental dentro de la cuenca del río Atoyac considerado uno de los más contaminados del País, debido a los grandes volúmenes de descarga de aguas residuales que realizan empresas, principalmente del sector textil, así como talleres pequeños.