74 personas han sido vinculadas a proceso por robo de combustible - Linea de Contraste

74 personas han sido vinculadas a proceso por robo de combustible

De enero de 2016 al 8 de mayo de 2017 la PGR Tlaxcala ha asegurado más de 346 mil litros de hidrocarburo de procedencia ilegal.

Tlaxcala, Tlax, a 14 de mayo de 2017 (Gerardo Santillán).- La Procuraduría General de la República (PGR) en Tlaxcala ha logrado 17 sentencias condenatorias por los delitos de posesión, transporte y almacenamiento ilícito del petrolífero magna y diésel entre enero de 2016 al 8 de mayo del presente año.

Asimismo, la Delegación Estatal ha vinculado a proceso a 74 personas que han sido detenidas en posesión de hidrocarburo de procedencia ilegal, ya sea por haberlo extraído directamente de alguna toma clandestina de ductos de PEMEX, o por comprarlo con los llamados “huachicoleros”.

Datos oficiales de la dependencia federal, indican que en un año con ocho meses se han asegurado 346 mil 972.679 litros de hidrocarburo derivado de las puestas a disposición que se dieron por parte de autoridades como el Ejército Mexicano, la Comisión Estatal de Seguridad (CES), la Policía Federal y policías municipales.

Las comunas donde se han logrado las detenciones son Calpulalpan,  Nanacamilpa, Ixtacuixtla, Chiautempan, San Pablo del Monte, Huamantla y Tetla, aunque extraoficialmente también se han reportado casos en Tlaltelulco y Tequexquitla.

El término “huachicol” se derivó del huacho, que son los surcos profundos que los delincuentes hacen en la tierra para llegar al ducto que pretenden “ordeñar”.

error: Linea de Contraste