85 por ciento de alumnos han asistido a sus clases a distancia - Linea de Contraste

85 por ciento de alumnos han asistido a sus clases a distancia

Emite Gobierno Federal protocolo de regreso a clases en la “nueva normalidad”.

Tlaxcala, Tlax, a 29 de mayo de 2020 (Gerardo Santillán).- De acuerdo con datos del Gobierno de México con respecto al regreso a clases en la “nueva normalidad”, el 80 por ciento de maestras y maestros siguen en contacto con sus estudiantes y el 85 por ciento de estos siguen el programa de “aprende en casa”, con clases virtuales.

Los cuatro principales medios por los que un millón de maestros se han capacidad en las clases a distancia fueron los libros de texto gratuitos, televisión, radio y materiales educativos, así como el internet, que fue uno de los obstáculos en el caso de las familias de escasos recursos.

Con la digitalización de los libros, se han dado medio millón de visitas a la página conaliteg.sep.gob.mx, en la que los docentes y alumnado consultas diferentes temas de relevancia, sobre todo los prioritarios para su preparación.

En 18 estaciones de radio de 15 Estados de la República se han transmitido 444 programas en 15 lenguas indígenas, mientras que el Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE) distribuyó 300 mil cuadernos de trabajo en 31 entidades federativas.

En tanto, se entregaron igualmente 66 mil cuadernos de trabajo a estudiantes de educación media superior sin acceso a internet, y ha habido 40 mil consultas de asesoría académica, pedagógica y sicológica vía telefónica a Educatel.

Con la educación a distancia se han generado 49 millones de visitas al portal aprendecncasa.sep.gob.mx, que han dado por resultado 999 mil 308 cuentas gratuitas para maestras y maestros.

Según el Gobierno Federal, 81 por ciento de los estudiantes de educación media superior tienen acceso a internet y 92 por ciento de los de educación superior lo tienen, mientras que el Estado con menor atención en la modalidad a distancia es Oaxaca con el 75 por ciento de cobertura.

A su vez, el protocolo de regreso a clases en la “nueva normalidad” establece que se debe educar con el sentimiento de “yo cuido al otro”, instalar comités participativos de salud escolar, relación escuela – centro de salud local, sanitización y limpieza de la escuela, así como tres filtros de corresponsabilidad que son casa, trabajo y salones de clases.

Asimismo, medidas de higiene permanentes, señalizaciones, cubrebocas o pañuelo obligatorio, acceso a jabón, agua y gel antibacterial, sana distancia con recreos escalonados, lugares fijos asignados, maximización de uso de espacios abiertos y suspensión de cualquier tipo de ceremonias o reuniones, entre otras.