9 de cada 10 extravíos de personas son por problemas familiares - Linea de Contraste

9 de cada 10 extravíos de personas son por problemas familiares

Sobre el asesinato de una mujer en los límites de Apizaco y Tetla, el Procurador pide no aventurarse a decir que fue torturada y que se trate de un feminicidio.

Tlaxcala, Tlax, a 25 de abril de 2019 (Gerardo Santillán).- Nueve de cada 10 casos de personas que son reportadas como extraviadas en el Estado, sobre todo niños y adolescentes, son provocados por problemas familiares que los impulsan a salir del hogar, sin tener nada que ver con privaciones ilegales de la libertad o secuestros, aseveró el Procurador de Justicia del Estado, José Antonio Aquiahuatl Sánchez.

Incluso, un amplio número de denuncias por desaparición han sido resueltas en pocas horas al ser ubicadas, incluidos ochos eventos de personas que fueron ubicadas en otros Estados, pero cuyos expedientes continúan abiertos porque no se han presentado ante la autoridad primigenia de búsqueda para cerrarlo.

En entrevista colectiva, explicó que se trata de menores de edad que se fueron a vivir a otra entidad con el padre o la madre derivado de problemas conyugales, sobre los cuales se constató que no se encuentran en peligro pero que tampoco han sido presentados ante la autoridad competente para cerrar el expediente.

“Son menores de edad que por  problemas de pareja, por problemas de divorcios, se  los lleva uno de los pares a otro Estado pero están localizados, no corren peligro, aunque falta que  sean presentados para que sean dados de baja (…)”, apuntó.

En cuanto al caso del hallazgo de una mujer asesinada en un terreno de labor entre los límites de Apizaco y Tetla la mañana de este jueves, Aquiahuat Sánchez afirmó que la PGJE de inmediato se abocó a iniciar las investigaciones y pidió no aventurar sobre si fue víctima de tortura, como se ha conjeturado en algunos medios de comunicación, pues se tiene primero que establecer la base científica para determinar el motivo de la muerte.

De esa manera, también atajó por el momento que el crimen se pueda calificar como un feminicidio hasta que haya un parte oficial de los especialistas de la dependencia a su cargo.

Por cierto que el funcionario reportó que de cinco casos previos de mujeres asesinadas en los más recientes meses, tres fueron clasificados como feminicidios y los otros dos como homicidios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Linea de Contraste