Resumen

95 años después, se resuelve disputa territorial entre Huamantla e Ixtenco

Este miércoles, el Gobierno del Estado y el INSUS firmaron convenio de colaboración sobre Certeza Jurídica y Seguridad Patrimonial.

Tlaxcala, Tlax, a 26 de junio de 2017 (Gerardo Santillán).- Este miércoles, la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles Berlanga y el Gobernador Marco Mena, entregaron 150 certificados de propiedad que dan seguridad patrimonial a 99 familias tlaxcaltecas, de un total de 20 mil que en lo que va del sexenio presidencial se han otorgado.

En el acto donde también se signó el convenio de colaboración entre el Instituto Nacional del Suelo Sustentable (INSUS) y el Gobierno de Estado sobre Certeza Jurídica y Seguridad Patrimonial, también se confirió el acta de ejecución que resuelve el juicio 298/2006 y una contraprestación económica a los ejidos de San Luis Huamantla y San Juan Bautista, Ixtenco, para la protección de sus respectivas hectáreas cuyo conflicto por la posesión dio inicio en 1922.

En ese tema, tanto Robles Berlanga como Marco Mena coincidieron en destacar que con diálogo y unidad se pudo resolver un conflicto de 95 años entre ejidatarios de ambos municipios al oriente del Estado. El mandatario estatal llamó a los ciudadanos a estar alerta de las voces que quieren ver a los mexicanos enojados y confrontados, pues eso “no nos hace bien”.

En el salón “Joaquín Cisneros” del Centro Expositor de Tlaxcala, se informó que otras 115 escrituras están listas para ser entregadas por parte de la SEDATU y el INSUS, mientras que hay otras 360 en trámites.

A su vez, Rosario Robles resaltó que con certeza jurídica patrimonial y acceso a mejor educación, a las familias mexicanas les irá mejor, sumado a un clima donde reine la paz, la unidad y la fuerza.