Situación económica de la Diócesis de Tlaxcala afectada por Covid 19  - Linea de Contraste

Situación económica de la Diócesis de Tlaxcala afectada por Covid 19 

Pero la iglesia católica siempre acatará las medidas para salvaguardar la salud de la ciudadanía. 

Tlaxcala, Tlax, a 09 de agosto de 2020 (Gerardo Santillán).- Los más de cuatro meses de confinamiento social por la pandemia de Covid 19 que obligó al cierre de iglesias, afectó a la Diócesis de Tlaxcala en lo económico y la salud, de lo cual esperan recuperarse gradualmente, admitió el Obispo, Julio César Salcedo Aquino.

La falta de servicios parroquiales y el no tener ingresos por concepto de limosnas, afectó significativamente la situación económica de la iglesia católica en Tlaxcala, como fue en otros sectores productivos esenciales o no esenciales en el Estado y el país.

Sin embargo, enfatizó que lo más importante ha sido salvaguardar la salud de la ciudadanía en general, de tal forma que la Diócesis ha estado siempre dispuesta a acatar las medidas que las autoridades determinen.

También reconoció que la comunidad de párrocos experimentó un proceso para el cual no había la preparación previa, como fue fomentar el aislamiento social, la sana distancia y la aplicación de ciertos aditamentos para los feligreses como el uso del cubrebocas o el gel antibacterial.

“Yo creo que todos hemos ido aprendiendo, la gente, los sacerdotes, en los que tienen en sus comunidades fiscales, mayordomos, fue doloroso porque venía la fiesta patronal, porque se acercaba un acontecimiento importante y todos tuvimos que ir aprendiendo; pero es muy significativo que todos poco a poco fueron participando, entendiendo y tomando las medidas, yo creo es parte de un proceso”, manifestó en entrevista este domingo, luego de la misma en la catedral de Tlaxcala.

De hecho, la instrucción para el oficio de misas es que los fieles arriben al templo con 15 minutos de anticipación para que se les pueda tomar la temperatura, se acomoden con la sana distancia, pasen por los tapetes desinfectantes y el obligatorio uso del cubrebocas.

Por otro lado, Salcedo Aquino indicó que todavía no tiene precisión de cuántos sacerdotes o integrantes de la comunidad de la Diócesis se contagiaron con el nuevo Coronavirus, aunque algunos presbíteros sí fueron enviados a la cuarentena porque padecían alguna enfermedad crónico degenerativa que lo colocaba en situación de riesgo.