Reprueba Congreso del Estado las cuentas públicas 2019 de Panotla, Apetatitlán y Hueyotlipan - Linea de Contraste

Reprueba Congreso del Estado las cuentas públicas 2019 de Panotla, Apetatitlán y Hueyotlipan

María del Rayo Netzahuatl Ilhuicatzi, criticó el trabajo de la comisión que preside el diputado Miguel Piedras Martínez, en el que sostuvo que hubo diversas inconsistencias y cambios de último momento en el sentido de los dictámenes

Aprobaron San José Teacalco, Terrenate, Sanctórum, Zacatelco, Contla, Tlaltelulco y Apizaco

Tlaxcala, Tlax., a 02 de febrero de 2021 (Gamaliel Jiménez) Por mayoría de votos y entre señalamientos de presuntas inconsistencias en los dictámenes, los diputados locales reprobaron las cuentas públicas correspondientes al ejercicio fiscal 2019, de los municipios de Panotla, Apetatitlán y Hueyotlipan.

Durante la sesión ordinaria virtual de este día, los legisladores locales también avalaron los dictámenes en sentido aprobatorio de los municipios de San José Teacalco, Terrenate, Sanctórum, Zacatelco, Santa Apolonia Teacalco, Contla, Amaxac, Tlaltelulco y Apizaco, en la reanudación de la aprobación de estos dictámenes.

Durante la lectura de los expedientes, señalaron que el ayuntamiento de Panotla, encabezado por el alcalde perredista Eymard Grande Rodríguez, le dictaminaron un presunto daño patrimonial de 13 millones de pesos, de un total de 22.6 millones que le fueron observados de manera inicial, que representa el 19.2 por ciento del presupuesto devengado en 2019, situación por la cual determinaron no aprobar la cuenta pública del 2019.

En cuanto hace al municipio de Apetatitlán, encabezado por el perredista Eloy Reyes Juárez,  el Órgano de Fiscalización Superior (OFS), observó un probable daño patrimonial por un monto superior a los 6.9 millones de pesos, que representa el 8.5 por ciento del presupuesto ejercido.

Esta es la segunda ocasión de manera consecutiva que le reprueban la cuenta pública al municipio de Apetatitlán, la anterior fue la correspondiente al 2018, la cual también fue dictaminada en sentido negativo.

Asimismo, el municipio de Hueyotlipan le fue dictaminado un probable daño patrimonial por más de 6.7 millones de pesos, con lo cual superó el porcentaje mínimo permitido y con ello se ganó que por tercera ocasión consecutiva le hayan reprobado su cuenta pública al alcalde petista Mauro León Garfias.

Cabe mencionar que en el caso de las cuentas públicas de Zacatelco, Amaxac y Tlaltelulco, hubo dictámenes de minoría los cuales iban en sentido reprobatorio, estos fueron desechados por no alcanzar la mayoría de votos requerido.

Al final de la plenaria, la diputada local de Morena y expresidenta de la Comisión de Finanzas y Fiscalización, María del Rayo Netzahuatl Ilhuicatzi, criticó el trabajo de la comisión que preside el diputado Miguel Piedras Martínez, en el que sostuvo que hubo diversas inconsistencias y cambios de último momento en el sentido de los dictámenes, por lo que solicitó que sean publicados integros en la página del Congreso para su verificación.