Estos actos atentan contra la democracia; presenta denuncias y pide evitar la violencia
Tlaxcala, Tlax., a 09 de junio de 2021 (Gamaliel Jiménez).- La Presidenta del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), Elizabeth Piedras Martínez y los integrantes del Consejo General condenaron la quema de paquetes Electorales en comunidades de cinco municipios, así como las intimidaciones, amenazas, y agresiones a los integrantes de los consejos municipales en otros siete municipios, por la inconformidad con los resultados de los comicios del 6 de junio, por lo que advirtió que ya se presentaron las denuncias correspondientes por esos hechos.
La funcionaria electoral recordó que el proceso comicial se ha se ha visto afectado por el asesinato de un funcionario del INE, la quema de paquetes Electorales en Xicohtzinco, Totolac, Ixtacuixtla, Tepetitla, y Chiautempan, así como amenazas, intimidaciones y agresiones a integrantes de los consejos municipales de Ixtenco, Zacatelco, Acuamanala, Terrenate, Muñoz de Domingo Arenas, y Xicohtzinco.
Dijo que esos actos vientos atentan contra la convivencia social, la democracia y el trabajo de la autoridad electoral y también el trabajo de las y los ciudadanos que participaron en la jornada electoral.
«El Instituto Tlaxcalteca de Elecciones condena enérgicamente estos actos de violencia que atentan contra la sana convivencia social, la democracia, y el trabajo de esta autoridad, condenados asimismo cualquier ataque a las y los integrantes de los consejos municipales distritales quienes tendrán a su cargo los cómputos de sus respectivas elecciones. Las agresiones y la quema de los paquetes electorales no debe quedar impune por ello presentamos las denuncias ante las autoridades correspondientes para que investiguen y sancionen los hechos ocurridos».
Recordó que el ITE tiene bajo su responsabilidad organizar el proceso Electoral, no obstante la atribución de garantizar la seguridad pública es un deber de los diferentes órganos de gobierno, por ello los integrantes del Consejo General del instituto reiteraron a las autoridades Federales, estatales, y municipales su solicitud de que refuercen y garanticen la seguridad en los consejos distritales y municipales en todo el territorio estatal.
También hicieron un enérgico llamado a los actores políticos para que cualquier tipo de inconformidad con los resultados del 6 de junio la hagan saber a través de los cauces legales.
Al tiempo la presidenta del ITE junto con sus compañeros integrantes del Consejo General exigió respeto para continuar con el desarrollo de los cómputos electorales que darán inicio el día de hoy garantizando la salvaguarda de la voluntad ciudadana.
«A las y los tlaxcaltecas, les hacemos un llamado a mantener la calma, a evitar conflictos a no usar la violencia como un camino para dirimir desacuerdos y a confiar en el trabajo de esta autoridad electoral y en la ciudadanía que integra los consejos para la transición pacífica de los poderes del Estado».