Senado aprobó implementación de CURP biométrica

Toda institución, pública o privada, deberá solicitar la CURP biométrica para realizar trámites o prestar servicios
Tlaxcala, Tlax; 30 de junio de 2025 (Ángeles ZR). – El senado de república aprobó una reforma a la Ley General de Población por la que se creará la Plataforma Única de Identidad y la implementación de la Clave Única de Registro de Población (CURP) Biométrica que almacenará información como fotografías y huellas dactilares, el documento tendrá validez oficial, formato físico y digital.
El objetivo de esta reforma, que también se incluye en la Ley General de en Materia de Desaparición forzada de personas, es buscar a personas desaparecidas; entre los puntos más importantes de la reforma se encuentran los siguientes:
- La CURP se convierte en el documento nacional de identidad, válido en todo el territorio mexicano. Incluirá fotografía y huellas dactilares, y estará disponible tanto en formato físico como digital.
- Toda institución, pública o privada, deberá solicitar la CURP biométrica para realizar trámites o prestar servicios. También se utilizará para la validación de identidad en entornos digitales.
- Se crea la Plataforma Única de Identidad para localizar personas desaparecidas que se conectará con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y el Banco Nacional de Datos Forenses. Permitirá hacer búsquedas con la CURP y generará alertas si se detecta su uso en trámites o servicios.
- Instituciones públicas y privadas que manejen datos biométricos deberán permitir el acceso a la FGR, fiscalías estatales, el Gabinete de Seguridad y el Centro Nacional de Inteligencia para fortalecer las investigaciones.
- Toda persona reportada como desaparecida tendrá una ficha de búsqueda física y digital, que activará de inmediato el sistema de alertamiento en la Plataforma Única de Identidad y facilitará su localización.
- Conexión entre bases de datos y registros forenses. La reforma obliga a todas las autoridades a interconectar sus bases de datos genéticos, forenses y de investigación, y a mantenerlas actualizadas para mejorar la identificación de personas.
- Antes de enviar un cuerpo o resto humano no identificado a una fosa común, se deberán aplicar pruebas dactiloscópicas y genéticas, y registrar los resultados en el Banco Nacional de Datos Forenses en un máximo de tres días.
- Las fiscalías en desaparición serán reforzadas con personal capacitado y certificado. Además, se crea una Base Nacional de Carpetas de Investigación de Personas Desaparecidas para centralizar y agilizar las investigaciones.
- La Secretaría de Gobernación será responsable de integrar los datos biométricos a la CURP, bajo estrictos lineamientos de protección de datos personales.
Ante la crisis de desapariciones forzadas y reclutamientos a campos de exterminio por grupos criminales, esta reforma busca crear estrategias de búsqueda de agiles y eficaces, pues al tener acceso a los datos biométricos, las autoridades podrían identificar un rostro por medio del uso de las tecnologías, sin embargo, la reforma también atenta contra el derecho a la privacidad de la población pues el gobierno tendría a la mano su información sin necesidad de una orden judicial, por lo que se han generado fuertes críticas a este paquete de reformas que también otorga permisos a la Guardia Nacional es la misma materia, que pronto será adicionada a la Secretaría de Defensa Nacional.