CEPC descarta pérdidas humanas tras tromba que azotó a la capital tlaxcalteca el domingo - Linea de Contraste

CEPC descarta pérdidas humanas tras tromba que azotó a la capital tlaxcalteca el domingo

Hay 56 familias afectadas por las inundaciones en el estado: Juvencio Nieto Galicia

Tlaxcala, Tlax; 07 de julio de 2025 (Ángeles ZR). – Juvencio Nieto Galicia, Coordinador Estatal de Protección Civil (CEPV), , acompañó a la gobernadora Lorena Cuéllar a la inauguración de la fiesta del bosque en el Jardín Botánico de Tizatlán este día.

En el marco del evento Juvencio Nieto Galicia informó entrevista con medios locales que tras la tromba que azotó a la capital del estado el 6 de julio se mantuvo una comunicación directa con la gobernadora Cuéllar para atender los percances que se registraron, como el desplome de la techumbre del Hotel Posada San Francisco y las inundaciones en diversas zonas del centro de la ciudad, a pesar de todo ello, el coordinador señaló que no hubo personas heridas ni fallecidas.

Juvencio Nieto informó que hasta el momento hay 56 familias afectadas por las inundaciones en el estado, sin embargo, no son casos graves, por lo que descartó la necesidad de reubircarlas.

El Coordinador Estatal de Protección Civil señaló que se prevé que la temporada de canícula vendrá acompañada de más trombas con granizo como la del domingo, por lo que recomendó a la población que vive cerca de ríos o lagunas seguir medidas de seguridad y llamar a los números de emergencia si se presenta alguna inundación u otro tipo de siniestro.

Aseguró que desde la CEPC se mantiene una coordinación con los gobiernos municipales, el estatal, los cuerpos de rescate, la SEDENA, la Guardia Nacional y la SSC para monitorear zonas de riesgo como Calpulalpan, Apizaco, Atltzayanca, Terrenate, Huamantla, Sactorúm y Benito Juárez en caso de que sucedan afectaciones mayores por esta temporada de lluvias.

Por último, comunicó que se realizan recorridos de preventivos y durante las lluvias para monitorear zonas de riesgo, además de que hay una coordinación estrecha con CONAGUA para vigilar que las presas no rebasen su capacidad en esta temporada.