Lady Racista pide disculpas por insultos racistas contra elemento de SSC - Linea de Contraste

Lady Racista pide disculpas por insultos racistas contra elemento de SSC

Mis palabras ofendieron a un hombre que hacía su trabajo y también a muchas personas que, cada día, enfrentan la discriminación y el desprecio: Ximena Pichel

Tlaxcala, Tlax; 09 de julio de 2025 (Ángeles ZR). – El pasado 5 de julio se viralizó un video en que un elemento de la SSC de la CDMX exhibe a una mujer identificada como Ximena Pichel gritándole e insultándolo por tratar de colocarle una “araña” a su auto por estar mal estacionado.

Además de que sus hijos impidieron violentamente la colocación del disco en el neumático, lo que generó mayor indignación en usuarios de redes sociales fue que la mujer llamó despectivamente al oficial por el color de su piel.

En redes sociales como Tik Tok, X, Instagram y Facebook se generó un debate en torno al discurso racista de la mujer y se comenzó a difundir su información personal como su nombre, su profesión y nacionalidad; la sociedad mexicana condenó abiertamente este evidente acto de odio contra los mexicanos.

Por lo anterior, el elemento de la SSC presentó una denuncia ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México y ante el Consejo para Prevenir y Erradicar la Discriminación contra la argentina por lo que ella podría ser multada con tres años de prisión por el delito de discriminación.

Ante este escenario, Ximena Pichel emitió un comunicado a través de sus redes sociales en que el reconoce su error y pide disculpas por él.

“No hay justificación. Fue un error que asumo con responsabilidad. Quiero ofrecer una disculpa pública sincera y sin reservas. Mis palabras ofendieron a un hombre que hacía su trabajo y también a muchas personas que, cada día, enfrentan la discriminación y el desprecio”, enfatizó la también actriz.

Sin embargo, recientemente se difundió otro video en el que agrede verbalmente a una guardia de seguridad que labora en su edificio, pues le arrebata su teléfono y le ordena con insultos que le abra el portón.

Incluso, Aarón Beas, ex pareja de Pichel se ha pronunciado en contra de ella en sus redes y corroborando que es problemática ya que no pudieron llegar a ningún acuerdo con respecto a la educación de su hijo, por lo que pidió una disculpa en nombre del menor.

En respuesta al caso, la jefa de Gobierno Clara Brugada expresó su total rechazo a la agresión racista.

“Una ciudad que se respeta, respeta a todas y todos”, dijo, y anunció el lanzamiento de una campaña contra la discriminación en coordinación con Copred.

La presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, también se pronunció al respecto, sumándose a la condena de los hechos.

El incidente ha reabierto el debate sobre el racismo estructural en la capital mexicana, y ha generado llamados a revisar los mecanismos de prevención, denuncia y castigo para casos de discriminación en espacios públicos.

De acuerdo con el artículo 206 del Código Penal de la Ciudad de México, quien discrimine, incite al odio o violente los derechos de otra persona por razones de raza, nacionalidad o color de piel, puede recibir las siguientes sanciones:

Uno a tres años de prisión

De 25 a 100 días de trabajo comunitario

Multa de 50 a 200 días de salario mínimo

Sin embargo, este tipo de delitos sólo se persiguen por querella, por lo que la denuncia presentada por el oficial era esencial para activar el proceso penal.