Con el plan de restauración de la cuenca del alto balsas, 31 municipios refrendan compromiso ambiental

Los ayuntamientos acordaron mesas de trabajo periódicas para coordinar acciones de saneamiento, reforzando el compromiso de proteger la salud y el medio ambiente en la entidad
Tlaxcala, Tlax; a 19 de agosto del 2025 (Redacción). – Convocados por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), un total de 31 municipios del estado refrendaron su compromiso ambiental con el Plan de Restauración de la Cuenca del Alto Balsas, que incluye acciones de saneamiento del río Zahuapan, y se alinea al compromiso 92 de la presidenta Claudia Sheinbaum, enfocado en la recuperación del río Atoyac.
En el encuentro, participaron personal de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento (CEAS), la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Secretaría de Medio Ambiente del estado (SMA), quienes dieron acompañamiento técnico y resolvieron dudas de los municipios interesados en implementar proyectos ambientales.
Como parte de los acuerdos, se estableció llevar a cabo mesas de trabajo periódicas para orientar a las administraciones municipales en la ejecución de acciones de restauración, asegurando que los esfuerzos sean efectivos, coordinados y con impacto sustentable.
El titular de la SMA, Pedro Aquino Alvarado, destacó la importancia de trabajar coordinadamente con autoridades municipales para impulsar mejoras en materia de tratamiento de aguas residuales, a fin de prevenir la contaminación de cuerpos de agua y cuidar la salud de la población tlaxcalteca.
“El Gobierno del Estado apoyará y brindará acompañamiento técnico a los ayuntamientos en el cumplimiento de sus obligaciones ambientales de servicios públicos”, afirmó.
Entre los municipios participantes estuvieron: Apetatitlán, Mazatecochco, Chiautempan, Texoloc, Ixtacuixtla, San José Teacalco, Axocomanitla, Apizaco, Santa Cruz Tlaxcala, Panotla, Nopalucan, Acuamanala, Cuaxomulco, San Pablo del Monte, Tetlanohcan, Totolac, Xicohtzinco, Amaxac, Ayometla, Zacualpan, Tetlatlahuca, Yauhquemehcan, Tlaltelulco, Xaltocan, Tzompantepec, Quilehtla, Nativitas, Xiloxoxtla y Papalotla.
Con esta suma de esfuerzos, autoridades federales, estatales y municipales reafirmaron su compromiso de proteger los recursos naturales y contribuir al saneamiento del río Zahuapan, afluente clave para Tlaxcala y sus comunidades.