Encuentran sin vida en San Luis Potosí a Madre Buscadora de Zacatecas - Linea de Contraste

Encuentran sin vida en San Luis Potosí a Madre Buscadora de Zacatecas

Aida Karina era madre de Goretti Guadalupe Juárez Jacobo, joven de 26 años reportada como desaparecida desde el 25 de junio

Tlaxcala, Tlax; 28 de agosto de 2025 (Ángeles ZR).- La Mesa Estatal de Construcción de Paz informó que este lunes fue localizada sin vida, en el estado de San Luis Potosí, Aida Karina Juárez Jacobo, madre de una persona reportada como no localizada en junio de 2025 en Zacatecas.

De acuerdo con el secretario general del Gobierno de Zacatecas, Rodrigo Reyes Mugüerza, el probable responsable de este hecho ya fue detenido y puesto a disposición de la Fiscalía General de Justicia para continuar con las investigaciones correspondientes.

El secretario expresó su solidaridad con la familia de Juárez Jacobo, así como con su colectivo y con las madres buscadoras que trabajan en la localización de personas desaparecidas, señalando que su labor “merece reconocimiento, respeto y, sobre todo, protección”.

Reyes Mugüerza informó que el Gobierno del Estado mantiene comunicación con autoridades de San Luis Potosí y con instancias federales, a fin de dar seguimiento a las indagatorias. La Vocería de la Mesa Estatal de Construcción de Paz dará a conocer más detalles en próximas horas, incluyendo las líneas de investigación de la Fiscalía.

Aida Karina era madre de Goretti Guadalupe Juárez Jacobo, joven de 26 años reportada como desaparecida desde el 25 de junio del año en curso en Zacatecas.

De acuerdo con la Iniciativa Mesoamericana de Mujeres Defensoras de Derechos Humanos (IM-Defensoras), desde 2019 han sido asesinadas al menos 16 madres buscadoras en México, lo que representa una de cada tres defensoras asesinadas en el país durante el mismo periodo.

Este caso sería el tercer asesinato de una madre buscadora en lo que va de 2025, un dato que refleja el nivel de riesgo que enfrentan quienes dedican su vida a la localización de personas desaparecidas.

A estas cifras se suman 15 intentos de asesinatos, en los que sólo medió la suerte para que las defensoras pudieran continuar con vida. De estos casos, se identifica al menos ocho intentos de homicidios por parte del crimen organizado.