Tribunal de Disciplina Judicial del Poder Judicial de Tlaxcala Realiza Ceremonia de Imposición de Toga

Las Magistradas de este Pleno tenemos un compromiso que cumplir con la función jurisdiccional y brindar solemnidad a los actos que llevemos a cabo; Magistrada Violeta Fernández Vázquez
Tlaxcala, Tlax; a 15 de octubre del 2025 (Redacción). – En Sesión Extraordinaria el Tribunal de Disciplina Judicial del Poder Judicial del Estado de Tlaxcala llevó a cabo la Ceremonia de Imposición de Toga a las Magistradas integrantes del Pleno.
La ceremonia contó con la presencia de las Magistradas Violeta Fernández Vázquez, Presidenta del Tribunal; Claudia Cervantes Rosales, titular de la Comisión Sustanciadora; y Dora Delia Hernández Roldán, titular de la Comisión Resolutora.
Durante la sesión, se discutieron y acordaron varios puntos importantes, entre ellos:
- La instalación de las Comisiones de Conflictos Laborales y Seguimiento y Evaluación, que serán presididas por las Magistradas Violeta Fernández Vázquez y Dora Delia Hernández Roldán, respectivamente.
- Se informó del cumplimiento del requerimiento de informe mensual de los Jueces.
- Se ordenó al Órgano Auxiliar iniciar la investigación de posibles faltas administrativas en contra de cinco servidores públicos, dos en contra de jueces.
La imposición de la toga es un acto simbólico que representa el compromiso de las Magistradas con el ejercicio justo e imparcial de la ley, el respeto a los Derechos Humanos y los valores de responsabilidad, honestidad, lealtad, integridad, honor y rectitud.
La Magistrada Presidenta, Violeta Fernández Vázquez, destacó que «las Magistradas de este Pleno tenemos un compromiso que cumplir con la función jurisdiccional y brindar solemnidad a los actos que llevemos a cabo con el compromiso, la autoridad y la imparcialidad judicial que requieran; las invito Magistradas a atesorar esta nueva identidad que nos distingue».
La toga es un símbolo de la función jurisdiccional y representa la autoridad y la imparcialidad de los Magistrados y Jueces. El color negro de la toga significa que quien la porta no actúa en nombre propio, sino en ejercicio de una función de Estado.