Desde Tlaxcala también se construye soberanía científica, asegura Ana Lilia Rivera en diálogo con estudiantes - Linea de Contraste

Desde Tlaxcala también se construye soberanía científica, asegura Ana Lilia Rivera en diálogo con estudiantes

La senadora sostuvo un encuentro con jóvenes de la Universidad del Valle de Tlaxcala, donde habló de ciencia, tecnología, saberes tradicionales y del papel clave de la juventud en el futuro del país

 

Tlaxcala, Tlax; a 22 de enero del 2026 (Redacción). –  Con un mensaje directo, cercano y pensado para las nuevas generaciones, la senadora Ana Lilia Rivera Rivera sostuvo un diálogo abierto con estudiantes de la Universidad del Valle de Tlaxcala, donde afirmó que la soberanía científica y tecnológica también se construye desde los estados, las aulas y el compromiso de la juventud. En el encuentro, la legisladora destacó que el futuro del país no depende únicamente de los grandes polos industriales, sino de la capacidad de los territorios para generar conocimiento desde sus propias realidades.

Durante su diálogo con las y los jóvenes, la legisladora subrayó que escuchar a la juventud no es un gesto simbólico, sino una necesidad para construir políticas públicas con visión de largo plazo y sentido social.

Rivera Rivera reconoció que sería poco realista pensar que Tlaxcala compita en la generación de tecnología de punta en las mismas condiciones que los grandes polos industriales. No obstante, subrayó que el estado tiene una enorme oportunidad en la atracción de inversión, en la articulación con empresas vinculadas al conocimiento y, sobre todo, en la valorización de aquello que hoy resulta cada vez más valioso a nivel global: los saberes tradicionales, los sistemas productivos resilientes y el conocimiento acumulado durante siglos.

En ese sentido, subrayó que los conocimientos ancestrales son clave para el futuro, ya que han demostrado su capacidad para sostener la vida, preservar la biodiversidad y generar sistemas productivos sostenibles frente a desafíos como el cambio climático y la seguridad alimentaria. Como ejemplo, mencionó el reconocimiento del metepantle tlaxcalteca como Sistema Importante del Patrimonio Agrícola Mundial, otorgado por la FAO en Roma, en octubre de 2025.

Rivera Rivera explicó que este tipo de sistemas agroalimentarios tradicionales son medios vivos de sostenibilidad y conocimiento aplicado, por lo que deben ser visibilizados, investigados, protegidos y apoyados con inversión estatal, siempre en diálogo con la ciencia y la tecnología contemporáneas.

La Senadora destacó el papel del Poder Legislativo en la definición de los marcos normativos, la identificación de áreas estratégicas y la aprobación de presupuestos que orientan el desarrollo científico y tecnológico del país. En esa lógica, explicó la iniciativa de reforma constitucional que presentó en materia de tierras raras, con el objetivo de nacionalizarlas, al ser fundamentales para el desarrollo de tecnologías avanzadas.

Ana Lilia Rivera hizo una invitación directa a la juventud tlaxcalteca para no ver la ciencia y la tecnología como algo distante o reservado para otros. “Piénsenlas como herramientas para transformar su entorno, para resolver problemas reales y para construir un país más justo, soberano y digno”, expresó, en un encuentro marcado por la cercanía y el interés de las y los estudiantes por el futuro de Tlaxcala y de México.