La escuela no se va: padres de familia de primaria Emiliano Zapata e Ignacio Manuel Altamirano no llegaron a acuerdo con la SEPE
Locatarios del mercado Emilio Sánchez Piedras se suman a manifestación y descartan haber solicitado remodelación
Tlaxcala, Tlax; 9 de febrero del 2026 (Ángeles ZR). – Comité de Padres de familia de la escuela primaria “Emiliano Zapata” e “Ignacio Manuel Altamirano, turno matutito y turno vespertino respectivamente, retomaron los diálogos con autoridades educativas para llegar a una solución ante la re ubicación de las instituciones de educación básica.
El director del Instituto Tlaxcalteca de la Infraestructura Física Educativa (ITIFE), Mateo Sergio Sánchez Ramírez, explicó a los padres de familia que este cambio de plantel obedece a normas de seguridad y sanidad, ya que el edificio actual se encuentra en una zona de riesgo, al costado del río Zahuapan, por lo que es pertinente tomar medidas preventivas para salvaguardar la integridad de los alumnos de ambos turnos.
Integrantes del comité externaron diferentes puntos de desacuerdo al Dr. Homero Meneses Hernández, titular de la Secretaría de Educación del Estado de Tlaxcala (SEPE), en primer término, la ubicación del plantel nuevo, ya que se encuentra en la Loma Xicohténcatl, por lo que tendrían que trasladarse a más de un kilómetro de distancia de lo acostumbrado.
En segundo término, las mamás y abuelas de los alumnos explicaron que el gasto en pasajes aumentaría, lo que significa una desventaja para su economía.
En tercer punto, rechazaron los argumentos que la SEPE planteó sobre condiciones insalubres y fauna nociva en torno al edificio en conflicto, pues aseguraron que no hay evidencias de esas situaciones.
Entre otras objeciones, el comité enfatizó la importancia del edificio pues el inmueble guarda un significado emocional para la comunidad, por lo que se negaron rotundamente a su demolición.
Tras exponer lo anterior, los padres de familia redactaron un acta en la que asentaron que no aceptarán la re ubicación; Meneses Hernández la firmó de recibido.
Locatarios del mercado Emilio Sánchez Piedras se suman a manifestación
Durante el dialogo entre el comité de padres de familia y autoridades escolares, locatarios del Mercado Emilio Sánchez Piedras se sumaron a las inconformidades debido a que el traslado de las primarias afectaría directamente a sus ventas.
Además, los locatarios descartaron una versión que circulaba en redes sociales en la que presuntamente ellos habrían solicitada la remodelación del mercado, ni que se haya realizado un consenso por parte de autoridades municipales.
Al respecto, el Dr. Homero Meneses Hernández informó que el Gobierno municipal de Tlaxcala habría solicitado un préstamo del predio en conflicto para trasladar allí a los locatarios:
“Yo lo que sé es que el municipio (de Tlaxcala) nos solicitó que sí teníamos la posibilidad de prestarles el predio en tanto ellos hacían la remodelación (del mercado municipal)”, aseveró.
Ante tales declaraciones, tanto locatarios del mercado como padres de familia de las primarias rechazaron las acciones que presuntamente se tienen planeadas para ambos edificios.
Finalmente, ni los manifestantes re afirmaron que la escuela se quedará en el centro de Tlaxcala.
¿Por qué se manifiestan los padres de familia?
Desde el pasado 3 de febrero, el comité de padres de familia de las primarias mencionadas, se manifestaron cerrando el “Puente rojo” en inconformidad tras haber sido notificados que el edificio sería demolido y el alumnado sería trasladado a una nueva infraestructura ubicada en la Loma Xicohténcatl.
El 4 de febrero se plantaron en la primaria ubicada frente a la explanada del mercado Emilio Sánchez Piedras para exigir que se cancelara la demolición y que las clases continuaran en dicho sitio; al lugar acudió el Dr. Homero Meneses Hernández, titular de la Secretaría de Educación del Estado de Tlaxcala (SEPE), para atender sus inquietudes.
