A 4 AÑOS Por JUAN RAMÓN NAVA - Linea de Contraste

A 4 AÑOS Por JUAN RAMÓN NAVA

Hoy, en su entrega Juan Ramón Nava nos habla En Corto, sobre la visita de AMLO a Tlaxcala y qué es lo que hará

El 1 de febrero de 2014 nacía Líneadecontraste “al amparo de una convicción irrenunciablemente democrática” (se explicaba en su primer editorial a propósito de su surgimiento) y con una firme voluntad de independencia y de defensa de la libertad. Hoy, cuando se cumplen 4 años desde su fundación, mantenemos esos principios plenamente vigentes, mientras afrontamos uno de los grandes retos de los medios de comunicación en todo el mundo: entrar de lleno en la revolución tecnológica y el cambio de paradigma que vivimos.

El portal de noticias Líneadecontraste con una línea editorial bien definida, se ha puesto ahora a la cabeza de la innovación para convertir los nuevos retos en oportunidades y seguir siendo el líder indiscutible de la prensa local digital y la referencia para la formación de una opinión pública plural e independiente como base de la democracia.

La celebración de un cumpleaños siempre tiene algo de nostalgia y de recuerdos hacia todas las personas que han hecho posible la historia de una institución como la nuestra (además de los lectores, su razón de ser y su destinatario básico). En la entrega especial del 4º aniversario, En Corto que publica hoy Líneadecontraste, se pueden leer esos recuerdos y las anécdotas sobre lo que ha sucedido en Tlaxcala en estos 4 años.

Es hora de hacer balance de estos 48 meses de vida de Líneadecontraste y del papel que ha desempeñado nuestro portal de noticias en la conformación de la democracia tlaxcalteca y el desarrollo de nuestro país en un mundo cada vez más global. Pero también es hora de liderar los nuevos tiempos con espíritu innovador. El escenario en el que nos encontramos es el de la transformación permanente; la sociedad digital representa un cambio revolucionario al que solo se puede responder con valentía y con decisiones de ruptura con modelos anquilosados y rancios cuando sea necesario.

Coincidiendo con las celebraciones de nuestro 4º aniversario, Líneadecontraste habrá de abrir sus propias instalaciones e inaugurar su propia redacción. Su estructura y la nueva forma de trabajar quieren ser un ejemplo de periodismo audiovisual e interactivo. Es un error pensar que la tecnología es enemiga del periodismo. Al contrario, el mundo digital rompe barreras y abre una nueva forma de comunicarse con un público más amplio, variado y diverso. Hoy nuestro periódico digital tiene más de 600 mil lectores mensuales, la mitad de los cuales nos lee desde su teléfono móvil. Datos duros certificados por empresas serias que, a 4 años, nos ha permitido consolidarnos en el ánimo del ciberlector.

Líneadecontraste ha emprendido esta nueva etapa con la decisión de un líder y con la ambición de seguir defendiendo los principios de su fundación. Los canales y los medios cambian, pero el periodismo sigue siendo el mismo: buscar la noticia, decidir si es relevante, contrastarla con rigor, contarla bien y publicarla con libertad. En eso estamos.

En este noble proyecto, no tenemos duda alguna que se hace camino al andar. Estos últimos 4 años han sido años maravillosos en éste que es el mejor oficio del mundo, ser periodista, como diría mi admirado Gabriel García Márquez, “Gabo”, un oficio en el que uno tiene el privilegio de ser testigo cercano, presencial, de la historia.

Han sido 4 años, en los que Tlaxcala, el país, el mundo y la realidad, han dado un vuelco y con ese vuelco, todos.

Hoy la era digital desplazó todo aquello que en mis inicios periodísticos eran instrumentos vitales para el desempeño de mi actividad reporteril, empezando por el Fax, esa cajita telefónica que siempre me pareció mágica, hechizante, que hacía imaginar muchas escenas en mi mente.

Hoy el periodismo es otro mundo, pero su esencia sigue y seguirá siempre siendo la misma, otro mundo que, por fortuna, no se quedó quieto, al contrario, los avances aceleraron los avances…todo eso y más a 4 años.

SIN CORRECCIONES…Y ya que hablamos de nuestros primeros 4 años. Aún retumban en mis oídos las palabras de un viejo amigo “Ramón, somos piel de todos los días…” y vamos por más.

 

error: Linea de Contraste