A CAPELLA Por MAURICIO HERNÁNDEZ OLAIZ - Linea de Contraste

A CAPELLA Por MAURICIO HERNÁNDEZ OLAIZ

Los niños. El pretexto.

A recomendación de la Asamblea General de Naciones Unidas que solicitó a los países instituir un día universal del niño y por aprobación de la misma asamblea el 20 de noviembre de 1954, se instituye el Día Universal del Niño, a celebrarse cada veinte de abril, fecha en que se aprueba también la Declaración de los Derechos del Niño y la Convención Sobre Los Derechos del Niño.

Pese a que la fecha reconocida mundialmente del festejo es la mencionada, cada país ha acogido a su vez la celebración y le ha asignado una fecha específica que no siempre coincide con la general.

En el caso de México, el Día del Niño se instituyó tiempo antes de que se aprobara una celebración universal.

Fue en el año de 1916, en la ciudad de Tantoyuca, Veracruz, donde tiene su origen la celebración a nivel nacional, sin embargo fue hasta 1924 cuando el entonces presidente, el general Álvaro Obregón, y el ministro de Educación, José Vasconcelos, acordaron la fecha del 30 de abril y la volvieron oficial.

Cabe señalar que el objetivo de la celebración es que se consagre un momento a la comprensión de la población infantil y que se realicen actividades para la promoción de su bienestar y de los derechos a los que tienen acceso como seres humanos, sin embargo, hay personajes que han encontrado la manera de politizar la celebración, incluso, violando la ley, en  una clara muestra de la desesperación por lograr un mejor posicionamiento y la tan anhelada designación, pero vayamos por partes.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (estadística del 2018), en Tlaxcala viven 358 mil 37 niños y niñas de 0 a 14 años, que representan el 31%, casi una tercera parte de la población total que es de un millón 272 mil 847 habitantes.  Según la misma fuente, 175,200 niños residen en hogares donde se presenta una situación de pobreza moderada, en tanto que alrededor de 30 mil, vive en hogares donde se presenta una situación de pobreza extrema.

Por tal motivo una buena cantidad de pequeños no tienen la oportunidad de recibir juguetes,  o empacharse de golosinas con motivo de su especial celebración, salvo aquellos que asistan a los eventos que celebran algunos ayuntamientos o dependencias estatales o federales. Pese a lo anterior no todos los pequeños tienen oportunidad de ser festejados y apapachados.

Es por ello que algunos empresarios deciden regalar juguetes y organizar eventos con mucha comida y golosinas, no solo para la población infantil de bajos recursos, sino para pequeños con enfermedades graves como el cáncer. Pero una de las directrices  principales en este tipo de eventos organizados por algunos empresarios de la IP es, cero fotos, cero propaganda, cero información. A diferencia de algunos grandes conglomerados que utilizan el día del niño con ganchos excepcionales que lleven a sus padres al consumo, muchas empresas optan por el sigilo pues  afirman que quien brinda ayuda de corazón no necesita de reconocimiento alguno.

Pero cuando uno ve las imágenes en redes sociales de la súper delegada, Lorena Cuéllar, en el jardín de niños Venustiano Carranza, con emblemas de un partido político y con miembros de su personal vestidos a la usanza de tiempos de campaña, nos tenemos que hacer algunas preguntas que seguro le parecerán molestas, a ella y sus seguidores.

Si era un evento oficial de la delegación en Tlaxcala de la secretaría del Bienestar, ¿Por qué no hay un programa de actividades del evento?, ¿Por qué su personal vestía playeras de un partido político y no de la delegación federal?.  De no ser un acto oficial, en la entrega de juguetes y dulces ¿Quién o quienes corrieron con los gastos?, ¿Por qué se hizo en horario de trabajo?. De ser un evento partidista, ¿Solicitó la delegada permiso para ausentarse de sus deberes como servidora pública?, ¿Quién o quienes en la cúpula de morena la designaron para asistir a tal evento?, en fin más cuestionamientos me llegan, pero los arriba señalados serían los más relevantes.

Seguramente sus seguidores me cuestionarán, ¿Pues qué tiene de malo?, no nos equivoquemos, la señora tiene el derecho de hacer y deshacer, pero como funcionaria pública debe hacerlo bajo estrictos lineamientos, primero que nada, de ser un evento personal, ¿Por qué las playeras de morena con su personal de apoyo?, bueno ¿Para qué difundirlo en las redes?, lo anterior llama la atención pues podría estar violando el artículo 134 de la constitución federal.

“La propaganda, bajo cualquier modalidad de comunicación social, que difundan como tales los poderes públicos, los órganos autónomos, las dependencias y entidades de la administración pública y cualquier otro ente de los tres órdenes de gobierno, deberá tener carácter institucional y fines informativos, educativos o de orientación social. En ningún caso esta propaganda incluirá nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción de partido o personalizada de cualquier servidor público”.

Y es que los servidores públicos del aparato federal, estatal o municipal tienen estrictamente prohibido hacer proselitismo en sus centros de trabajo o en eventos públicos, además de que no pueden usar los recursos públicos, ya sean materiales, económicos o humanos en estas actividades.

Desafortunadamente el presidente López Obrador tiene la razón. “Si la cabeza está mal, si arriba las cosas están mal, abajo también todo se hará muy mal”, es decir, si el presidente sigue llevando su gobierno como si siguiera en campaña, porque no los de abajo harán algo similar, sobre todo si ellos si tienen intereses serios en acceder a una candidatura en el futuro. Además el presidente tuvo su propio evento en palacio nacional con varios niños de distintos estados de la república, sin embargo, en palacio nadie vestía de morena, y si era un evento agendado por presidencia.

Cierro este espacio parafraseando a la esposa del primer mandatario, Beatriz Gutiérrez Mueller, “Con los niños no” y menos como acto propagandístico.

Espero pueda, en algún momento, aclararlo la súper delegada.

@olaizmau

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Linea de Contraste