A CAPELLA Por MAURICIO HERNÁNDEZ OLAIZ - Linea de Contraste

A CAPELLA Por MAURICIO HERNÁNDEZ OLAIZ

Cambios

En el gobierno….

Movimientos interesantes en el tablero político vivió la entidad en la reciente semana. Como diría el ideólogo priista Jesús Reyes Heroles, “En política la forma es fondo”, los cambios mencionados son una muestra de los ajustes necesarios en la lucha velada por una sucesión que muchos han presionado por adelantar.

No pasaron ni 24 horas de las declaraciones del “Profe” Florentino Domínguez sobre su probable participación en la lucha por la silla, cuando es trasladado a una posición de mucho mayor vitrina, y de negociación política, pues si hay una sitio donde el tejer fino recompensa, es en la SEPE. Las negociaciones con el magisterio pueden ser, dependiendo de su resultado, una plataforma vital o un barranco elemental. Tal vez al Profe aún no le interese la carrera, según dijo, pero su presencia en las encuestas, aunque aún con un bajo porcentaje, le abren una secretaría donde podrá lucir más para incrementar su volumen de adeptos, empezando con miles de profes. Harto tendrá que trabajar el Profe en SEPE para lograr estar a la altura de la circunstancia electoral.

Camacho Higareda siempre dijo que la sucesión no estaba en sus planes, pese a ello fue candidateado por la mente purpurea de una funcionaria federal, por lo que no se cansó en utilizar sus medios de comunicación para golpear por todos lados al Doctor Poeta. Finalmente la verdad, o tantos golpes mediáticos, mandaron a Don Manuel al SE PUEDE, en dónde seguro trabajará con ahínco y pasión, pero que le dejará fuera de la próxima encuesta. Finalmente algunos siempre pensamos que un perfil tan parecido al actual gobernador no era viable para la sucesión en el tricolor.

En los partidos.

Moreno ya era desde hace muchos meses, sin embargo, navegaba con la bandera de un sol azteca que cada día se acerca más al ocaso. Si algo yo admiraba de Miguel Ángel Covarrubias fue, precisamente, el de ser el único en todo el estado, y hasta en muchos sitios del país, en derrotar a la maquinaria Morena y al huracán Andrés. Con ello yo pensaba que podría tener los tamaños de ser un elocuente opositor de la mayoría en el congreso, un legislador protagónico que pondría en jaque a los débiles perfiles de la 4T. ¡Dios, que equivocado estaba!…De que valió semejante triunfo, de que sirvió demostrar que Morena no es invencible. A las primeras de cambio fue absorbido por la mancha Morena para convertirse en uno más.

Bajo el argumento falaz de buscar a la verdadera Izquierda, que luego de meses en el gobierno ha demostrado que eso no existe, Covarrubias se sube al camión de la 4T para convertirse en solo uno más, eso sí, con opciones de mercadeo de puestos que le pueden abrir la posibilidad de contender por la capital, posición por la que ya también levantó la mano la legisladora federal de Morena Claudia Pérez. Tan fácil no la tendrá.

Tal Vez el legislador local ya no se sintió con el ánimo, ni con el talento, de volver a enfrentar en una contienda electoral a morena, es más fácil sumarse a las aguas del “cambio verdadero” y de la supremacía político – electoral.  Pese a que el PRD camina irremediablemente a la extinción, el proyecto de futuro21, bien pudo ser una opción para mostrar los tamaños de Covarrubias, finalmente él fue parte de una coalición opositora a la 4T, pese a ello ganó, pero… ¿para qué?.

En política la forma es fondo, y los recientes cambios, nos guste o no, son el banderazo de salida, ahora sí, para la sucesión. Finalmente ya todos le entraron a la carrera.

En el congreso.

La disputa por las mejores posiciones en el congreso está abierta y promete ser sangrienta. Todo parece evidenciar que habrá cambios en la JCCP, en la de administración y hasta en la de finanzas y fiscalización.

Luego del cochinero tramando por los diputados de la comisión de finanzas con las últimas cuentas públicas pendientes, en donde se avizora que finalmente aprobaran las cuentas públicas de Zacatelco, Panotla, Yauhquemehcan y Teacalco, las cuáles venían reprobadas desde el OFS, la situación al interior del congreso se calienta, pues la mayoría de la 4T, no solo la ratificará, sino al igual que con la cuenta propia, pasará sin mayores observaciones.

Y es que al parecer la negociación de esas cuentas suspicaces, son la mejor moneda de cambio para obtener las posiciones de privilegio anheladas, la moneda de cambio ideal para conseguir el mayor poder político y económico del congreso.

Pese a que los perfiles no serán los más idóneos, como no lo han sido hasta ahora, el reacomodo del poder legislativo local no estará exento de las mismas y harteras mañas tan criticadas por el actual gobierno. No hay duda de que las palabras de López Obrador, para los de la 4T locales, tan solo son de membrete, y el interés de seguirle solo fue por la coyuntura de éxito y no por la ideología de transformación.

@olaizmau

 

 

error: Linea de Contraste