A CAPELLA Por MAURICIO HERNÁNDEZ OLAIZ - Linea de Contraste

A CAPELLA Por MAURICIO HERNÁNDEZ OLAIZ

El Sesgo.

Los números siguen apareciendo. Las aparentes preferencias electorales también. Pero a mi me llama la atención el pequeño universo estudiado que provoca tan absurdas manifestaciones.

Las recientes encuestas con las aparentes preferencias electorales del votante tlaxcalteca ponen a los distintos equipos en disputa o en jubilo o desconsuelo. Los mas favorecidos, como el SAGA en el PAN sin ser panista, con un asombroso 41% permite que los hinchas del ingeniero ya se sientan en el gobierno, hablan de proyectos monumentales, y de como ahora si Tlaxcala logrará el tan anhelado desarrollo. Como si eso no se hubiera escuchado antes.

Lo mismo sucede en Morena. Pese a que, mes con mes, Lorena Cuéllar pierde importantes unidades en las distintas encuestas, aún se mantiene puntera y con ello pone a soñar a los suyos con las mieles de controlar el gobierno. Al momento Lorena no ha respondido la sencilla pregunta que le hiciera hace más de 5 años de ¿Porqué quiere gobernar Tlaxcala?, en realidad se la planteé en el proceso electoral anterior, pero quién soy yo para que me la responda.

Y aunque podría ser un cuestionamiento simple, obvio y con una respuesta lógica esperada, en realidad representa la contestación mucho más que la lógica deseada, pero al no haber sido respondida no puedo emitir mas comentario. El caso es que los suyos respiran un poco luego del resultado en las encuestas, pues saben de los tropiezos que han tenido y del crecimiento exponencial de detractores y negativos de la súper delegada, además de que la llegada de Dulce les ha dejado un amargo sabor de boca.

Curiosamente en el PRI, los números de la puntera no abrigan esperanza, sino todo lo contrario. Difícilmente algún tricolor podrá superar de aquí a la contienda a la alcaldesa capitalina. Pese a ello no se siente el apoyo, el abrigo del partido para su afiliada más importante. Mejor el PRD y algunos sectores panistas han salido a manifestar su patrocinio a la presidenta municipal, lo que permitiría formar la gran alianza que combatiría al perverso imperio moreno. Pero el PRI sigue dormido, ausente, al parecer en lo oscurito la operación sigue bajo la línea de llevar a Noé a la candidatura, situación que rompería de tajo con la alianza y hasta con el registro del otrora poderoso partido. El PRI solo está muerto…punto y lo tienen que entender los demás aspirantes.  Ni el “profe”, ni Noé, mucho menos Alvarado recibirían el cobijo de la mega alianza así que les sugiero que dejen de promocionarse.

Si el PRI no entiende que es tiempo de arropar a Anabell, estaría perdiendo una importante oportunidad de negociación en la mesa, finalmente es su militante. Y aclaro, esto muestra la lógica electoral y la estrategia plebiscitaria, no tengo interés personal ni afinidad por el proyecto de la presidenta, es más, si alguien la ha criticado fuerte es un servidor, pero vale la pena clarificar el asunto, pues gracias al Ganso mesiánico, si muestras cierta tendencia hacia alguien es solo resultado de que se ha sido maiceado….

Lo que los estudios demoscópicos nos permiten leer, aunque sean mega minúsculos, es que una alianza en Tlaxcala pondría una elección harto competitiva con Morena, si Lorena es candidata. Si no se conforma la coalición, la ventaja sería para la altiva delegada.

Pero una sugerencia a los que se sienten de otro planeta por encabezar las encuestas. Calma, la verdad es que, más allá de que solo es una fotografía del momento como nos dicen los expertos, la verdad es que encuestas que solo se aplican a mil personas, cuando en Tlaxcala existen 904 mil 571 registrados en la lista nominal según reportes del INE de 2018, la verdad es que tiene un monstruoso sesgo. Hay gran diversidad ahí fuera…la verdad es que ninguno podemos hoy saber que va a pasar en la próxima elección.

¡Qué no les vendan espejitos!, La verdad es que nadie se puede, o debe, sentir el próximo gobernador o gobernadora. Si ya le ofrecieron hueso, pues a chambearle , pues quien sienta que puede ganar solo por inercia y popularidad, le adelanto de una vez….va a perder, como ya ha perdido.

@olaizmau