Resumen

A CAPELLA Por MAURICIO HERNÁNDEZ OLAIZ

Mauricio Hernández Olaiz, en su columna A Capella, habla sobre las promesas incumplidas de MORENA y AMLO, y la desilusión que empieza a permear entre los mexicanos

Amaro o “la manzana de la discordia”

Valga este eufemismo para describir lo provocado por el diputado local y aspirante a un escaño, Alberto Amaro, luego de afirmar tajante que la primera fórmula al senado por el frente será para el partido del sol azteca. Aunque a Amaro no le hace mella que ladren los perros, varios han brincado al conocer la ligereza con la que el político soltó tal aseveración.

Pese a que el frente “ciudadano”; por supuesto entrecomillado pues al momento de ciudadano no tiene nada, ya registró ante el INE su plataforma electoral, los tres líderes nacionales han manifestado públicamente que los tiempos del método de asignación de candidaturas y repartición de espacios tendrán lugar hasta el 14 de diciembre, no obstante, Amaro no tuvo empacho en asegurar que “este perro es amarillo aunque ladre.”

Mientras los tres reyes magos; Anaya, Barrales y Delgado – o el A,B,D  de la política arribista- no digan lo contrario, todo es mera especulación. Quien crea que Carreón, Cambrón o Rivas tendrán injerencia en la decisión final pues es un tanto cuanto iluso, pero  mucho menos uno de los aspirantes podría afirmar con tanta vehemencia que tal o cual instituto lleve mano.

Se rumora por los corredores políticos que, efectivamente, la primera fórmula será del PRD y la segunda del PAN, pero insisto, mientras los tres alegres compadres  no lo ratifiquen, no hay nada seguro.

Dicen que del plato a la boca se cae la sopa, por ello el dirigente local de acción nacional no tardó en desmentir la afirmación de Amaro, pese a ello muchos” opinadores” no dudaron en tacharle de mandadero y falso. Lo que es cierto, es que las declaraciones de Amaro generan molestia, incertidumbre, por certeras que sean, volviéndose una manzana de la discordia en un proyecto del que muchos aún CONSIDERAMOS QUE SE VA  ACABAR DESMORONANDO, Y PRECISAMENTE, por la lucha intestina por las preciadas candidaturas.

Yo sigo sin ver al Adrianismo haciendo campaña a favor de Amaro, y menos si en la segunda fórmula va Minerva o Aurora, o a estas, haciendo lo propio con Juan Corral si por obra y gracia de la “seño” se logra colar en la primera posición a la cámara alta, mucho menos veo a Amaro operándole al empresario mueblero. Insisto, no veo a azules apoyando amarillos y viceversa, no los veo, aunque me los pinten fosforescentes.

Ya las declaraciones públicas hechas recientemente por el jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, habían trastocado un poco el optimismo de los creadores del frente, sumándose a Moreno Valle sobre la urgencia de definir el método de selección del presidenciable, ambos  “amenazando”, que de existir una imposición, abandonarían la nave. Reitero, la selección de candidatos sigue siendo el punto más débil del frente “ciudadano por México”.

Es por ello, por lo menos en Tlaxcala, que este frente impuesto desde las cúpulas se va a convertir en una pachanga, en donde las simulaciones, las mentiras y hasta la guerra sucia serán la tendencia, y es la manzana de la discordia sembrada por Alberto Amaro luego de su afirmación, la primera muestra de la “crónica de una farsa anunciada”, de políticos que no han aprendido a poner por delante los intereses de su estado y nación, por encima de los personales.

Se llame Amaro, Adriana, Corral, Escobar, Minerva, Sesín, O Gelacio, la realidad es que ninguno parece compartir al 100 el proyecto impuesto por sus líderes nacionales, pese a ello saben que son las reglas del juego y mientras los jefes se besen sus bocas, tendrán que seguir simulando simpatía.

Pero Amaro, no es la primera vez que siembra una manzana de la discordia, cabe recordar que de manera tramposa comenzó la promoción de su imagen desde el pasado mes de septiembre con la contratación de muy costosos espectaculares, contraviniendo las reglas del INE que prohíben aparecer en ninguna propaganda, a líderes, voceros o militantes partidistas con la intención de postularse a algún cargo de elección popular, en aquella ocasión bajo el amparo de una portada de revista, pero ante la eterna pasividad del INE y del ITE, el diputado repite la dosis ahora con la promoción de su “muy esperado” informe de actividades.

Estas acciones, lejos de abonar a la consolidación de la alianza PAN-PRD-MC, genera fracturas, la respuesta de los “socios” luego de las declaraciones del perredista son una muestra, incluso la rueda de prensa de Aurora Aguilar demandando la apertura de la elección de candidatos a la militancia albiazul, pese a que sus líderes nacionales ordenan no adelantar los tiempos, genera incertidumbre, aunque se siga afirmando que ya existe un borrador con la distribución y nombres de los ungidos, documento del cual todavía pueden ser borrados nombres dependiendo de que tanto aporten o rompan la unidad del frente

No hay duda de que a río revuelto, ganancia de pescadores, y los contrincantes del frente pueden aprovechar las desventuras, simulación y desánimo de sus miembros para incrementar sus bonos, finalmente tanto misterio puede jugar en contra, ahora bien, de ser ciertas las especulaciones y efectivamente el PRD sea la cabeza de la fórmula, eso no le garantiza a Alberto Amaro ser el candidato, ya que Santiago Sesín y hasta Gelacio Montiel también levantan la mano, peor aún, de ser Amaro el “bueno” tampoco nada le garantiza el triunfo y la llegada al senado, sobre todo considerando que varios perredistas y panistas, difícilmente trabajaran a favor de su campaña. Lucha estéril que aún tiene varios rounds por delante.

@olaizmau

">