Resumen

A CAPELLA Por MAURICIO HERNÁNDEZ OLAIZ

Mauricio Hernández Olaiz, en su columna A Capella, habla sobre las promesas incumplidas de MORENA y AMLO, y la desilusión que empieza a permear entre los mexicanos

El misterio de los 200 millones…

Llamaron poderosamente mi atención las declaraciones emitidas por el Gobernador Mena en torno a su reconocimiento del faltante de 200 millones observados por la ASF en el último año de la administración de Mariano González, “Las observaciones son resultado de un análisis documental, no resultado de un dinero faltante. Lo que tenemos que hacer es responder con información a estas preguntas de la auditoría que se desdoblan en observaciones, donde tienen inquietudes, o solicitan información que debemos entregar”, pero la que más sorprendió fue aquella en la que aseguró que esos 200 millones en nada afectan la operación financiera de la entidad. ¿???

Sin duda es una gran noticia que un faltante de 200 millones de pesos en nada afecten al estado, pero eso no quiere decir se le deba dar carpetazo al asunto. A lo mejor para ellos 200 millones son poca cosa, seguro Mariano se los gasta en un par de meses, pero cuando encuentras tantas dependencias; especialmente de salud, con tan evidentes carencias no puedes más que exigir el esclarecimiento puntual de ese y otros tantos faltantes reportados por la ASF.

Suena muy simple que el promotor de la gobernanza-que sigo sin ver a casi ya un año de gobierno- afirme con tal ligereza, que tan solo, es un análisis documental, no un faltante, luego entonces ¿eso quiere decir que puede comprobar que tiene en su poder el gobierno ese dinero?, de ser así pues que lo haga, y públicamente, así como con el resto de las observaciones millonarias hechas a la pasada administración.

Luego de ver como el ex mandatario González Zarur departía con figuras corruptas del tamaño de Romero Deschamps y el Jefe Diego en lujoso restaurante de la ciudad de México, no podemos más que recordar aquel conocido refrán de “quien con lobos anda”, pero seguro aquí el caso no es a aullar se enseña, Mariano tiene décadas de aullador, sino a conspirar se apresta, ¿Qué conspiran? Eso es un misterio, como también lo es el saber quién pago la cuenta de tan sobrada comilona, cualquiera de los 4 comensales en su bolso cuenta con el cambio requerido para hacerlo, cambios que para la mayoría de los Tlaxcaltecas representan hasta dos meses de salario (chance hasta más).

Pero la cuestión es precisamente el saber de ¿Dónde y cómo? obtuvieron esos dineros para poder cubrir cuentas de lujosos restaurantes, entre otras pequeñeces para estos altos potentados de la política, señalados están, pero Mariano aún debe responder esos faltantes del 2015 y 2016, pese a que el congreso ya lo subsano y el gobierno actual lo minimizó.

Finalmente el objetivo de los salientes es dejar sucesores a modo, socios, colegas, simples tapaderas, para con ello poder departir a gusto, gastar igual y a veces ser increpados por un valiente ciudadano harto de esta clase de personajes en el poder.

¿Acaso no ven como la maquinaria se mueve? Proteger a Peña y sus aliados es vital, abrir el camino para nuevos conspiradores esencial. Por ello es más que entendible el arduo trabajo que llevan a cabo “personalidades” del priismo departiendo con sus pares panistas, o perredistas o hasta Movimiento ciudadanistas (sepa cómo se abrevie), para poner en tela de juicio la honestidad y veracidad del mentando frente ciudadano, es por ello que un servidor sigue sin comprar los “ideales” de los tres chiflados.

¿Tapado?

Reitero el subtítulo que utilicé el pasado 17 de agosto del presente año en este mismo espacio en donde aseguraba, categórico, que José Antonio Meade era el bueno. (https://www.lineadecontraste.com/a-capella-por-mauricio-hernandez-olaiz-27), como lo dije en su momento, el tiempo me dio la razón.

Pero no se necesita ser un experto en estrategia política, – de esos que cobra tanto -, ni tener una bola de cristal para saber que luego de que en su asamblea nacional el tricolor retiró los candados que exigían que su candidato fuera un militante, era simplemente porque el dedo apuntaría al hoy ex secretario de Hacienda.

También el saber leer un poco entre líneas los discursos y el aplausómetro tan históricamente Priista, aunque fuese denostado por Peña, nos permiten llegar a tan simples conclusiones. Finalmente los vetustos estilos del partido en el poder siguen vigentes, algo les hemos aprendido.

Y ahora…la declaración de la semana…

Esta nueva sección, amigo lector, busca tan solo hacer breves comentarios sobre esas declaraciones que de inmediato nos llevan la mano al rostro y a la mente el muy cool WTF (what a fuck!!!!).

La de esta semana es del titular de SECTE; Noé Rodríguez Roldán, quien adelantó que… “se debe de levantar una consulta pública para que sean los ciudadanos los que decidan si quieren, o no, nuevas plataformas tecnológicas de movilidad y transporte”.

WTF…Acaso Don Noé no se conecta ni en sus muy contados ratos de ocio a la red. Finalmente la aplicación Pronto, desde su inicio, hizo lo propio y creo ha quedado de manifiesto y de manera evidente que los Tlaxcaltecas, no solo quieren, exigen un transporte moderno, eficiente y seguro a través de nuevas plataformas tecnológicas de movilidad y transporte.

Ahora si el sentir del pueblo de Tlaxcala en redes sociales vale un pepino y solo la consulta aplicada por el gobierno del estado sea la que dictamine, con su probable mano negra, pues sería un muy duro golpe a la tan cacareada gobernanza.

¡Sabrá dios cuando SECTE y el ESTADO harán esa consulta!, pero eso sí les adelanto… la gran mayoría de los ciudadanos ya sabemos que queremos y cuando lo queremos, desde ahorita y sin la consulta de estado.

">