Resumen

A CAPELLA Por MAURICIO HERNÁNDEZ OLAIZ

Mauricio Hernández Olaiz, en su columna A Capella, habla sobre las promesas incumplidas de MORENA y AMLO, y la desilusión que empieza a permear entre los mexicanos

Y lo dice Joel…

Durante la pasada semana y el inicio de ésta, he criticado a fondo la penosa actuación de los legisladores de MORENA a su llegada al Congreso del Estado, y cómo sus intereses de grupo han estado por encima de los preceptos históricos de su instituto político.

No solo han buscado presidir las comisiones de mayor relevancia política y económica, sino que su tan cacareada inclusión solo fue una más de las frases “campañeras” que soltaron a diestra y siniestra pero que ante la realidad quedó por completo de lado.

Tales señalamientos y severas críticas hechas por un servidor, fueron aprovechadas por los corifeos morenos en las redes para descalificar nuestro trabajo, profesionalismo y hasta integridad, defendiendo lo indefendible de sus muy noveles legisladores.

Pero cual va siendo la sorpresa, de propios y extraños, cuando el líder estatal de morena sale a descalificar a sus propios correligionarios en el Congreso, dando la razón a quien esto escribe y a mis colegas del micrófono.

Y es que Joel Molina no se anduvo por las ramas y descalificó el trabajo de los diputados morenos y lamentó públicamente su actitud. Molina Ramírez afirmó que hará un llamado de atención al líder de la bancada de MORENA en el congreso; Víctor Báez López, y a sus diputados, para que corrijan sus desaciertos, pues dañan la imagen del partido y se pierde la credibilidad ciudadana.

“Es una cuestión preocupante y veo que la inexperiencia de los diputados con la que han abordado sus primeras acciones legislativas, dejan mucho que desear; o se enderezan o se enderezan”. El titular de MORENA en el estado agregó que la inexperiencia no es justificación para privilegiar ambiciones personales o de grupo por lo que afirmó les darán un fuerte jalón de orejas a toda la bancada, incluso adelantó que en próximos días estará por Tlaxcala el presidente electo y se le informará del desliz legislativo para evitar futuros malos entendidos.

En otras palabras, los van a acusar con el propio AMLO, para que se dejen de pendejadas.

Pero lo que más me llama la atención es el reconocimiento del propio Joel Molina en el sentido de que MORENA ya comienza a resentir el reclamo social y que acciones como las llevadas a cabo por sus legisladores no abonan en nada para evitar el descontento.

Queda pues más que evidenciado y confirmado que nuestra opinión no es inducida, ni pagada, mucho menos secuestrada, es simple y llanamente  una crítica ante una evidencia total de la falta de experiencia y del uso de viejas prácticas políticas en el Legislativo por los diputados de MORENA, algo que debemos señalar como profesionales del periodismo. Hoy Joel nos ha dado la razón, esperemos lo entiendan los morena bots.

En el senado también hace aire…

Y es que el inicio de las bancadas de MORENA en los congresos locales y federal ha dejado mucho que desear y en serio. Basta echarle un ojo a lo sucedido ayer en el Senado de la República, de mayoría morenista, en torno a la licencia concedida al güero Velasco, Senador y Gobernador de Chiapas.

Primeramente, y gracias a la mayoría MORENA, la licencia a Velasco fue negada, bajo los argumentos, sólidos por cierto, de que son el tipo de prácticas de las que el ciudadano está cansado. (Velasco Coello llegó al Senado por la vía plurinominal y fue incluido de última hora en la lista del PVEM, luego de la aprobación de una serie de modificaciones fast track en la constitución de Chiapas que le permitía rendir protesta como legislador federal  y luego regresar a su cargo de Gobernador como sustituto de sí mismo, en un acto inverosímil de favoritismo y fomento del chapulineo cínico y descarado.)

Al parecer MORENA empezaba con el pie derecho, sin embargo, horas después, Martí Batres, presidente de la Mesa Directiva del Senado y miembro de MORENA, volvió a incluir el tema en la minuta y se volvió a votar, pero esta vez el resultado fue diferente.

Con 82 votos a favor, 31 en contra y 4 abstenciones, el pleno del Senado votó a favor para darle licencia a Manuel Velasco para que regrese a Chiapas a concluir su mandato como Gobernador.

¿Dónde quedó la negativa inicial de MORENA?…¿Hubo línea?…¿De quién?

No sabemos a ciencia cierta, pero si podemos especular, interpretar y acomodar las piezas del rompecabezas. Primero el afectado era el Güero Velasco, miembro del verde, que en su estado se separó del PRI y operó a favor de AMLO y sus huestes, pero tal vez eso no es del todo suficiente, por lo que debe entrar en juego.

El súper Abuelo.

No me refiero al personaje del programa de animación de sátira y humor negro de MTV -muy bueno por cierto- sino a Fernando Coello, abuelo del Gobernador-Senador- cilindrero Manuel Velasco. Hombre muy adinerado, operador y amigo cercano del hoy presidente electo.

En esta liga de you tube el propio AMLO les presenta al súper abuelo…

https://www.youtube.com/watch?time_continue=78&v=xH59IGx7I78

¿Influyó tal relación para cambiar el sentido del voto en MORENA? Solo ellos lo confirmarían, pero ante tan extraña situación, y cambio radical de punto de vista de las huestes del mesías tropical, el lema de “piensa mal y acertaras” cabe como anillo al dedo”.

Conocí a Fernando Coello en el 2012, luego de la campaña a la presidencia que llevó a Los Pinos a Peña Nieto. Un viejillo simpático, bastante sencillo pese a su condición extremadamente adinerada. Terrateniente chiapaneco, amado por muchos, odiado por otros, no niega ni oculta que siempre va armado para defenderse de aquellos que no le quieren, “que no son pocos” reconoce…

Me invitó a presentarle un interesante proyecto de comunicación para Chiapas, el cual nunca se concretó pues durante las negociaciones, y de repente, se desapareció, algunos nos dijeron que fue secuestrado, que salió del país, que se peló por líos con la Ley, nunca supe a ciencia cierta porqué se fue, la verdad es que su número personal -al cuál le marque muchas veces- se canceló, jamás pude restablecer la comunicación con el.

Pero de que abogó a favor del nieto ante AMLO….se los garantizo… y al parecer el electo le concedió el favor a su gran amigo.

 @olaizmau

">