Resumen

A CAPELLA Por MAURICIO HERNÁNDEZ OLAIZ

Mauricio Hernández Olaiz, en su columna A Capella, habla sobre las promesas incumplidas de MORENA y AMLO, y la desilusión que empieza a permear entre los mexicanos

Las ansias de poder, fama y fortuna…

Las de la ahora diputada federal; Lorena Cuéllar Cisneros. Y es que con la visita del electo bipolar se evidenció lo que ya era un secreto a voces, Lorena Cuéllar quiere ser el ajonjolí de todos los moles.

Igual quiere meter mano en el Congreso local, se reúne con diversos sectores, políticos, notarios, empresarios; (aunque no tengo dato de que lo haga con el pueblo de a pie, aquel al que juran privilegiar), igual se sienta con miembros del actual Gobierno, el anterior, ex Gobernadores, y a todos escucha y da su tradicional discurso de la cuarta transformación, a nadie le promete nada, pero pide mucho a cambio, bueno hasta quiere salir en todas las fotos en las que aparece  AMLO o su equipo, no importa si en ellas también están viejos enemigos políticos, incluso con el propio Gobernador Marco Mena del que sigue afirmando que le robó la elección. Es la encargada de adelantar la visita del jefazo, siempre queriendo ser la de la primicia y desvirtuar la labor del partido en el estado o de su dirigente.

Esas ansias de poder, fama y fortuna le puede costar muy caro a la menudita diputada, pues ya son muchas las personalidades a las que les comienza a llenar el buche de gorgojos, incluidos por supuesto aliados “incondicionales”. Y es que Lore a todo mundo grita, da órdenes, instrucciones por aquí por allá, a donde llega piensa que hay gente de su equipo y de inmediato; como moderno Napoleón -solo por la estatura- acomoda o desacomoda, dependiendo el caso, posa para la prensa amiga y les da sus exclusivas, al resto los ignora o tan solo les otorga un frío saludo, es como la Mamá controladora que en todos los guisos mete mano.

Y honestamente no veo, no entiendo, no me cuadra por qué Lorena Cuéllar quiere adelantar sus tiempos, perjudicando lo que es ya una bola cantada, su candidatura al Gobierno del Estado. Pese a su incuestionable experiencia política me parece que a Lorena le hace falta madurez y humildad, seguro ahora serían tiempos de perfil bajo, el poder que tendrá en manos es enorme y no estoy seguro de que está lista para tenerlo.

No pongo en duda su gran capital político, tal vez sea la única que en verdad cuenta con una, es muy querida por mucha gente y odiada por otro tanto, su histórica votación; nadie ha generado tantos votos a favor en un distrito electoral como Cuéllar, nos hace pensar que será la próxima Gobernadora del Estado, sin embargo esas ansias terribles la hacen querer adelantar sus tiempos, poniendo en jaque, de nuevo, sus oportunidades.

Pocos pensábamos que Lorena perdería la pasada elección a Gobernadora, pero a diferencia de lo que le cuentan, la realidad es que ella fue su peor enemiga, confía demasiado en gente que no debe, habla de transformación y cambio y trabaja con quienes nos hundieron, se abraza con Graco y vitupera a Mariano, miente en su 3 de 3 y nos exhibe como pendejos, en fin, al final ella perdió la elección, nadie se la robó.

Sin duda trae proyectos e ideas interesantes, no dudo en su compromiso por Tlaxcala, pero también es cierto que Lorena es de la clase política y por ello hay que andar con reservas, pero sobre todo invitarle, solo sugerirle, que reconsidere su protagonismo, que evalué que tanto le deja mostrar esas excesivas ansias de poder, fama y fortuna, finalmente el pueblo, podrá seguir recibiendo sus apoyos, pero ya aprendió a votar por aquellos que en verdad generan compromiso. Si Lorena tiene compromiso, capital, peso político, dinero y experiencia, las ansias de poder, de mandar, de ordenar, de construir o destruir bien pueden esperar, un poco, solo un poco, en verdad, trabajar de la mano del Gobernador Marco Mena en beneficio del estado y esperar esos tres años que le restan al actual Mandatario.

Seguramente Doña Lore ya lo sabe…pero le recuerdo que en la vida política lo más importante es el timing. Una misma acción puede tener efectos dramáticamente distintos, dependiendo del momento en que se emprenden. Para un candidato desconocido, una campaña temprana de imagen puede ser vital, mientras que para un otro muy conocido, puede ser un derroche sin sentido que además genere hartazgo entre la sociedad y las cúpulas de poder.

Ya será cuestión de la todavía Diputada Federal evaluar su timing, y reconsiderar su postura, pero finalmente ya sé que acabará haciendo lo que le de la gana.

Banquete de “austeridad”…

La que se despachó la presidenta de la Comisión de Asuntos Electorales en el Congreso de Tlaxcala; Irma Garay. Pese a los ya, hasta cansados, discursos de la austeridad republicana, del ahorro, del ataque contra la corrupción, la diputada del partido de la estrella invitó a un ágape a Magistrados del TET, Consejeros electorales del ITE y representantes de todas las fuerzas políticas con motivo de la “formal” instalación de la comisión que preside y no se tocaron el bolsillo austero y republicano  para agasajar a sus invitados.

Claro está que todo depende del cristal con que se mire, pues seguramente para la adinerada Garay tan solo fue un gasto menor a costa del erario, que no de su bolsa. Y es que para los Garay; que ni de Tlaxcala son, unos bocadillos de mariscos, carnes frías, vinos de conocidas marcas, bebidas de todo tipo y un largo etcétera, apenas son un banquete austero para las personalidades e invitados de alta estirpe del estado que invitaron, pues seguramente al pueblo ni agua le hubieran dado.

Y es que hay que aclarar, según el jefe de jefes, la austeridad republicana es erradicar este tipo de gastos a costa del erario público, sin embargo, si los entes políticos no quieren quedar como amarrados o codos en este tipo de eventos, están en todo su derecho de pagar el banquete que consideren….pero que salga de su pinche bolsa.

Al no hacerlo, los Garay y el PT solo muestran lo que en verdad son: hipócritas convenencieros, en donde eso de la austeridad ni saben con que se come.

A ver si son tan valientes como presumen y solitos pueden, que dejen de amenazar y en verdad rompan con MORENA y con su Presidente Electo.

Aprovecho para enviarle mi más sentido pésame a los familiares de Lupita Salas, Directora y periodista de Zona Crítica, quién falleció la madrugada de este miércoles. Pronta resignación

@olaizmau

 

">