Resumen

A consulta en Tlaxcala, Puebla y Morelos operación de proyecto integral eléctrico

Sobre la operación de la termoeléctrica de la CFE en Huexca; infraestructura del Proyecto Integral Morelos pasa por nueve municipios de Tlaxcala, donde podría bajar el costo de la luz.

Tlaxcala, Tlax, a 08 de febrero de 2019 (Gerardo Santillán).- El Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, anunció hoy que someterá a consulta popular la posible operación de la termoeléctrica de Huexca de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en todo el Estado de Morelos, así como en 24 municipios de Tlaxcala y Puebla por donde cruza el Proyecto Integral Morelos (PIM).

Para el caso de Morelos las fechas ya dispuestas son 23 y 24 de febrero, mientras que para las otras dos entidades todavía no se definen fechas, indicó en su conferencia de prensa mañanera de este viernes.

El PIM requerirá transportar energético desde Tlaxcala y Puebla. En el caso de Tlaxcala, un gasoducto de PEMEX tiene un punto de conexión en Tlaxco y pasa por Hueyotlipan, Ixtacuixtla, Nopalucan, Panotla, Texoloc, Santa Apolonia Teacalco, Tetlatlahuca y Nativitas.

En su conferencia, el jefe del Ejecutivo federal afirmó que una vez en operación la planta, de inmediato disminuirá la tarifa de luz doméstica para los nueve municipios de Tlaxcala y el resto de comunidades hasta llegar a Huexca, en Morelos, donde se encuentra la central.

Aunque alrededor del PIM ha habido resistencia por parte de las comunidades donde se construye en los tres Estados, incluso fue objeto de una recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), para el Gobierno Federal este continuará y destacó los efectos positivos.

López Obrador dijo que la planta termoeléctrica es de ciclo combinado y es más eficiente desde el punto de vista técnico, además de que utilizará agua tratada con altos estándares y esa misma regresará a los productores agrícolas de la zona.

Entre otras cosas, indicó que esa planta ha tenido un costo de 22 mil millones de pesos, pero se evitará comprar energía a empresas privadas, además de anunciar la ejecución de obras adicionales en el curso del gasoducto por 140 millones de pesos.

">