Resumen

A cuatro días de las elecciones, la gasolina “por las nubes” en Tlaxcala

La “verde” supera los 18 pesos por litro; el gasolinazo continúa vigente ahora en campañas y fiebre mundialista.

Tlaxcala, Tlax, a 27 de junio de 2018 (Gerardo Santillán).- A cuatro días de las elecciones concurrentes del 1 de julio, en Tlaxcala el precio de la gasolina magna ya superó los 18 pesos y la premium llega hasta los 19 pesos por litro, representando un duro golpe para los bolsillos de todos los ciudadanos.

En seis meses, en el Estado el precio de la llamada “verde” que es la de mayor consumo entre los automovilistas ha aumentado más de un peso, pues mientras en enero osciló entre los 16.25 a 16.50 pesos por litro, desde esta semana está en los 18.04 a 18.15 pesos.

Por su parte, la gasolina premium se acerca a los 20 pesos por litro, pues en las diferentes estaciones de servicio no se puede encontrar ese insumo en menos de 19.40 pesos.

Ese severo gasolinazo soportado en la liberación del precio de los combustibles, se dio en pleno proceso de campañas y en medio de la fiebre mundialista de fútbol, lo que relativamente distrae la atención de la colectividad, no así de los precios en general de la canasta básica en primer lugar.

De acuerdo con medios especializados en economía, el fortalecimiento del dólar frente al peso y la reducción del subsidio gubernamental al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), mantiene el riesgo de que las gasolinas y el diésel continúen aumentando su precio final a los consumidores, pues el Gobierno mexicano adquiere gran parte de esos combustibles en el extranjero y lo paga en dólares.

Ese impacto se ve reflejado primero en el encarecimiento para viajar a diario en automóvil, luego en el aumento de todo tipo de productos tanto de necesidad básica como secundaria, y después en las presiones de servicios como de transporte público y de mercancías que ven sus insumos a la alza.