Resumen

A destiempo, aprueban programa legislativo con 70 puntos

El Partido Encuentro Social y Nueva Alianza son los que menos aportaciones realizaron para la integración del programa legislativo que se desahogará hasta el 15 de diciembre próximo.

Tlaxcala, Tlax, a 06 de septiembre de 2018 (David Rodríguez Silva).- Aunque fuera de los tiempos legales, los diputados de la 63 Legislatura de Tlaxcala aprobaron el programa legislativo para el primer periodo ordinario de sesiones, mismo que está integrado por 70 puntos y que tendrá que desahogarse a más tardar el 15 de diciembre próximo.

Las cinco fracciones parlamentarias y cuatro representaciones de partidos priorizaron temas en anticorrupción, salud, educación, igualdad de género, transparencia, electoral, asuntos municipales, protección al medio ambiente, desarrollo humano y derechos humanos, principalmente.

La fracción parlamentaria de MORENA integró en el programa legislativo 33 asuntos que entre iniciativas de leyes, destacan reformas y adiciones al marco jurídico estatal para erradicar la corrupción, establecer un gobierno austero y para lograr un cambio político y económico en el estado.

Los temas que propondrá el partido con mayor número de representantes son en derechos humanos y seguridad pública; fortalecimiento a la democracia, transparencia y rendición de cuentas; desarrollo social; medio ambiente y desarrollo económico.

El Partido del Trabajo (PT) propuso cinco puntos para reformar la Constitución del Estado en materia educativa; a leyes y códigos vigentes en el Estado; a la Ley Agrícola; al Código Penal y para combatir la violencia contra las mujeres y regular el establecimiento de la Alerta de Género.

Mientras la bancada del Partido Encuentro Social (PES) integró únicamente dos temas, el grupo parlamentario de la Revolución Democrática (PRD) planteó once proyectos que presentará a más tardar el 15 de diciembre próximo, fecha en que concluye el primer periodo de sesiones.

La fracción parlamentaria del PAN incluyó en la agenda legislativa cinco puntos que están divididos en materia de derechos humanos, municipal, igualdad de género y electoral.

Las representaciones de los partidos PANAL, PRI, PVEM y Movimiento Ciudadano incluyeron en total 14 temas: seis de ellos de MC, tres del tricolor y una cantidad similar del partido del tucán y dos de Nueva Alianza.

Además de los planteamientos anteriores, el  programa legislativo se integrará con los trámites de los asuntos de responsabilidades de servidores públicos y los específicamente relacionados con Ayuntamientos de los municipios del Estado y sus integrantes, que actualmente se hallan en trámite y los que se inicien durante el periodo ordinario de sesiones de referencia.

Después de aprobar por unanimidad el programa legislativo, diez diputados intervinieron en tribunal para anunciar sus propuestas y disponibilidad para alcanzar las metas planteadas.

">