A finales de 2020 iniciarán funciones Tribunales Laborales y Centros de Conciliación en Tlaxcala - Linea de Contraste

A finales de 2020 iniciarán funciones Tribunales Laborales y Centros de Conciliación en Tlaxcala

Como parte de la implementación de la reforma laboral de 2019.

Tlaxcala, Tlax, a 01 de mayo de 2020 (Gerardo Santillán).- La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS), tiene estimado que para finales de este año inicien operaciones Tribunales Laborales y Centros de Conciliación en 10 Estados de la República, entre ellos Tlaxcala, como parte de la implementación de la reforma laboral de mayo de 2019.

Eso ha implicado que más del 85 por ciento de los sindicatos federales hayan adecuado sus estatutos a las nuevas reglas sobre democracia sindical, rendición de cuentas y equidad de género, entre otros aspectos para ir eliminando el llamado “charrismo sindical”.

Asimismo, en todo el país han sido consultados más de 71 mil 500 trabajadores, a través del voto libre y secreto, sobre la legitimación de sus contratos colectivos de trabajo y así eliminar los contratos de protección.

Los otros Estados donde empezarán a operar los Tribunales Laborales y Centros de Conciliación son Baja California Sur, Durango, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Tabasco y Chiapas.

A propósito del Día Internacional del Trabajo, la STyPS compartió que se han detectado a mil 391 empresas que operaban con presuntos esquemas de subcontratación abusiva en todo el país, además de que un millón 274 mil 298 jóvenes de entre 18 y 29 años de edad han recibido capacitación a través del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, quienes reciben una beca de 3 mil 748 pesos mensuales.

También se han impulsado cinco políticas públicas laborales en favor de la equidad de género, como la participación de las mujeres en las dirigencias sindicales, incorporación de las trabajadoras del hogar a la seguridad social, protocolos para prevenir, atender y erradicar el acoso y la violencia laboral, reducción de brecha salarial entre hombres y mujeres, así como incremento de la participación de las mujeres en el mercado laboral.