Resumen

A finales de enero estarán listas las leyes secundarias Anticorrupción: Enrique Padilla

Alista Congreso leyes secundarias sobre ordenamiento anticorrupción

Para ello existe un predictamen que será presentado a los integrantes de las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y Acceso a la Información.

Tlaxcala, Tlax, a 19 de enero de 2017 (Mauricio Islas).- El presidente de la Comisión de Acceso a la Información Pública en el Congreso del Estado, Enrique Padilla Sánchez, garantizó que a finales del mes de enero estará listo el dictamen con la creación de leyes secundarias y reformas a las leyes vigentes en materia del Sistema Anticorrupción del Estado de Tlaxcala.

En entrevista, el legislador priísta comentó que esos temas ya están integrados en la agenda legislativa del primer periodo ordinario de sesiones, y que incluso existe un predictamen construido en Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos y de Acceso a la Información, para poder proponerlo a la Junta de Coordinación y Concertación Política (JCCP).

“Ya tenemos el análisis completo de todas y cada una de las iniciativas que se presentaron, de todos los grupos parlamentarios incluyendo la del Gobernador del Estado y lo que esperamos es que se conformara la Junta de Coordinación y que estuvieran definidas las coordinaciones de los grupos parlamentarios,  el día de hoy vemos que es un interés de diferentes grupos parlamentarios para sacar las leyes secundarias del Sistema Anticorrupción”, declaró.

De esa manera, comentó que existen las condiciones para definir la ruta para analizar y avalar las leyes secundarias y reformas a las leyes vigentes en materia de Anticorrupción, y poder darle celeridad con el predictamen  de todas las iniciativas presentadas por las diferentes bancas, grupos, organizaciones, incluyendo la del gobernador Marco Mena que fue turnada al Congreso a finales del año 2017.

“Tengo todo el predictamen de todas las iniciativas incluyendo la del gobernador que fue la última y que estaré presentándolas a todos y en ese sentido en los próximos días estaremos en condiciones de ya estar en el análisis, discusión y en su caso aprobación”, adelantó.

Padilla Sánchez, dijo que los legisladores tienen lo que resta de este mes para poder definir ese tema, entre el contenido de esas leyes secundarias está la que genera el Sistema Estatal Anticorrupción, los ordenamientos para la designación del Fiscal Anticorrupción, así como adecuaciones de órganos que tiene que ver con la parte sustantiva del sistema local.