Resumen

A la alza el tabaquismo entre estudiantes tlaxcaltecas

Un porcentaje significativo consume su primer cigarro del día durante la primera media hora después de despetar.

Tlaxcala, Tlax, a 04 de diciembre de 2017 (Gerardo Santillán).- 17 de cada 100 estudiantes de secundaria y bachillerato en Tlaxcala, fuman hasta tres cigarrillos al día y muchos de ellos consumen uno durante la primera media hora después de despertarse, alertaron autoridades.

Con base en la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco (ENCODAT) 2016 – 2017 presentada por la Comisión Nacional para la Prevención de las Adicciones (CONADIC), Tlaxcala ocupa el tercer lugar nacional en consumo de tabaco en jóvenes estudiantes, por lo que publicó una guía de prevención para padres.

Tlaxcala solo es superado en esa estadística por los Estados de Coahuila y Michoacán, siendo el hecho más alarmante que los adolescentes comiencen a consumir ese tipo de producto dañino desde la secundaria.

En promedio, el 9.1 por ciento de los adolescentes y jóvenes que ya fuman, consumen su primer cigarrillo al día en los primeros 30 minutos después de despertar, es decir, incluso antes de desayunar.

Tlaxcala también despunta en el consumo de alcohol entre adolescentes y jóvenes, pues ocupa el tercer lugar nacional solo por debajo del Estado de México y Jalisco, pues proporcionalmente a su tamaño poblacional, la ingesta de bebidas es alta.

Sin embargo, según la ENCODAT, está extendida la idea dentro la familia de que el consumir tabaco y alcohol no es algo que sea malo, independientemente de que todos saben que provocan severos daños a la salud.

El consumo y el abuso de drogas en los últimos años, se ha ubicado en el contexto nacional como uno de los problemas de salud pública de mayor relevancia, debido a las consecuencias sanitarias y sociales que experimentan quienes las consumen, advierte la CONADIC.