Resumen

A la cabeza Tlaxcala en casos de Coxsackie en el País

Con alrededor de 100, el Estado es donde se han presentado más con respecto a otras entidades de la República.

Tlaxcala, Tlax, a 30 de junio de 2017 (Gerardo Santillán).- Un reporte general de las Secretarías de Salud de las entidades federativas, reveló que Tlaxcala es el Estado donde más se ha propagado el virus Coxsackie con al menos 100 casos detectados.

El virus afecta principalmente a bebés y menores de cinco años de edad, aunque no representa una emergencia porque no deja secuelas o incapacita a quienes lo padecen.

Después de Tlaxcala, en Oaxaca, Hidalgo, Estado de México, Querétaro, Zacatecas y Tamaulipas se han presentado los casos más numerosos en el País, por lo que sus autoridades sanitarias reforzaron las acciones de capacitación a la población en general, a directivos de guarderías e instituciones educativas, para tomar medidas de prevención, así como identificar signos y síntomas y actuar en consecuencia.

El Coxsackie es una enfermedad que se contagia a través de la saliva y genera prurito en pies, manos y en algunas otras partes del cuerpo y es más fácil que los bebés y menores lo contraigan porque tienen el hábito de llevarse las manos y los pies a la boca.

En fechas pasadas recientes, el Secretario de Salud de Tlaxcala, Alberto Jonguitud Falcón descartó que haya una emergencia por la propagación de ese virus en el Estado y que se han tomado las medidas pertinentes, mientras que el Secretario de Educación, Manuel Camacho Higareda, desechó la existencia o la posibilidad de generar cercos sanitarios o suspensión de clases por ese tema.

">