Resumen

A la expectativa PAN para impugnar reforma constitucional anticorrupción

Tienen 30 días para presentar ese mecanismo de inconformidad.

Tlaxcala, Tlax, a 19 de julio de 2017 (Mauricio Islas).- El Partido Acción Nacional (PAN) a través de su grupo parlamentario en el Congreso del Estado se encuentra en espera de que sean sancionadas en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado las reformas realizadas a la Constitución local para crear el Sistema Anticorrupción del Estado de Tlaxcala (SAET) para interponer una acción de inconstitucionalidad.

La fracción del partido albiazul en el Poder Legislativo local, mantiene su postura en contra de la modificación de algunos numerales por considerar que van en contra del contravienen a lo dispuesto en la Constitución Política Federal.

Entrevistado al respecto, Carlos Morales Badillo, coordinador del grupo parlamentario del PAN, declaró que cuentan con un plazo de 30 días después de que se haya publicado el decreto en el Periódico Oficial para iniciar con el proceso de impugnación.

Al respecto, el diputado local declaró que “la acción de inconstitucionalidad no la podíamos presentar porque no sabíamos si estaba aprobada la Ley, y no puedo promover una acción si no está aprobada. Una vez que se publique tenemos 30 días para lo que tengamos que presentar con los argumentos que nosotros expusimos en tribuna. Estamos esperando los tiempos y con la publicación haremos lo propio”.

Además, mencionó que estarán iniciando ese procedimiento tal como lo habían anunciado en conferencia de prensa con el Comité Directo Estatal del PAN, y no quitarán el dedo del renglón en ese sentido pues consideran que las reformas hechas a la Constitución local trastocan las disposición federal al vulnerar el principio de autonomía en el caso del Tribunal de Justicia Administrativa tanto en lo jurídico como en lo presupuestal, entre otros aspectos.

También, Morales Badillo dijo que están socializando el tema con diputados de otras corrientes políticas con el propósito de que se sumen a la acción de inconstitucionalidad y poder presentarla como diputados para lo cual se requiere de ocho.

 “Nosotros lo presentaremos como lo tienen  los abogados haremos lo propio y vamos a ver viendo cómo va caminando el tema. Nosotros platicamos con otros diputados, después que hicimos las observaciones, no se trate de jalar reflectores para el PAN. He platicado con el diputado del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), del Verde (PVEM) y con el Socialista (PS)”.