Resumen

¿A QUÉ VIENE AMLO A TLAXCALA? Por JUAN RAMÓN NAVA

Hoy, en su entrega Juan Ramón Nava nos habla En Corto, sobre la visita de AMLO a Tlaxcala y qué es lo que hará

Cuando se anunció, hace algunos días, que el Presidente Electo Andrés Manuel López Obrador vendría a Tlaxcala, el primero que salió al paso para aclarar paradas fue el líder estatal de MORENA, Joel Molina Ramírez, y entre sus precisiones, resaltó que la intención de “acusar” a los diputados locales con AMLO era ya un tema superado y sólo de consumo interno. Ajá.

Lo único que no dijo el líder de los morenos, es que desde que advirtió que a los diputados de MORENA, que ostentan una curul en el Congreso de Tlaxcala, poco les importaba el quehacer parlamentario, pues mostraban mayor proclividad hacia cuestiones de dinero, más pronto que rápido, Molina Ramírez no solo ventiló este asunto con Martí Batres Guadarrama, presidente de la Mesa Directiva en el Senado de la República y también con Leticia Ramírez, encargada de la atención ciudadana de AMLO, no, también lo hizo con el propio tabasqueño, quien ya está alertado sobre la conducta poco ética de los congresistas locales de ese instituto político.

Por esa razón, AMLO en su visita a Tlaxcala, que está anunciada para las 17:00 horas en un acto masivo en el zócalo capitalino, estará en estas tierras con al menos unas horas de anticipación, en donde se tiene, según fuentes oficiales de MORENA, prevista una reunión privada con los diputados locales de esa fuerza partidista.

Ahí, López Obrador, hablará fuerte, claro y en tono alto ante sus correligionarios tlaxcaltecas, a quienes habrá de jalarles las orejas por su postura contraria a la doctrina de MORENA, y de paso les leerá la cartilla, hecho que, sin duda, abrirá y acentuará las rencillas que poco a poco han surgido entre los grupos que han empezado a proliferar al interior de ese partido.

De paso, el Presidente Electo también tratará de conciliar intereses entre los principales autores de esta insípida y naciente pugna por el poder y el control de MORENA en Tlaxcala, y que están encabezados por el propio Joel Molina Ramírez, la ex priísta y ex perredista, Lorena Cuéllar Cisneros y la ahora ex Senadora Martha Palafox Gutiérrez.

Quienes de plano serán excluidos de esa llamada de atención del líder máximo de MORENA, son los Senadores, la ex perredista Ana Lilia Rivera Rivera y el ex Gobernador priísta José Antonio Álvarez Lima, la razón de ello, es muy simple, ambos carecen de cuadros de peso y valía dentro de la estructura morenista aquí en Tlaxcala.

Aunque ambos representantes populares siempre han sido relegados en la toma de decisiones de trascendencia dentro de MORENA, los dos cuentan con el respaldo incondicional del presidente Joel Molina Ramírez, de aquí que el líder partidista se haya envalentonado para evidencias a sus correligionarios, los diputados locales.

Otro de los puntos que AMLO abordará con los principales cuadros de MORENA locales, es mantener el cuidado y tratar de ser más selectivos en la incorporación de nuevos militantes, sobre todo de aquellos que provengan de fuerzas políticas antagónicas al Presidente Electo y con una trayectoria política a cuestas cuestionada.

Sin duda que en ese punto, López Obrador tendrá que dimensionar sus palabras y el alcance de éstas, pues a nivel nacional, la incorporación de algunos personajes de la política a su gabinete o como colaboradores, han sido demasiado cuestionadas, al grado que AMLO ha caído en marcadas contradicciones dentro de su proyecto de gobierno.

Lorena Cuéllar Cisneros deberá tomar nota en ese renglón, pues su cercanía con sus “oscuros” operadores Víctor Cánovas, el orticista Daniel Herrera Murga y el multicamaleónico César Carvajal González, la colocan entre la espada y la pared, porque desde las elecciones de 2016, cuando la ex alcaldesa capitalina pretendía la gubernatura de Tlaxcala, la terna de maquiavélicos personajes formaba parte de su más cercano y cerrado círculo de poder. En verdad, una verdadera joya estos señores.

Y es que la ex priísta, ex perredista y ahora morenista, no quita el dedo del renglón e insistirá en buscar la candidatura por parte de MORENA para abanderar dicha causa en los comicios locales intermedios de 2021, de ahí que desde ya ha empezado a dar cuerpo y forma de quienes serán sus principales operadores en ese nuevo intento por convertirse en la sustituta del joven Gobernador Marco Mena.

Aunque Cuéllar Cisneros también deberá irse con tiento y dimensionar su discurso, sus palabras y su actitud hacia López Obrador, pues para el Peje, este hecho no es desconocido, sino que, además, él fue quien dio las órdenes para frenar las apariciones masivas de la menuda política cuando intentaba emular lo que hoy el presidente electo realiza en todas las entidades del país, una gira de agradecimiento al electorado.

Más allá de que AMLO esté en tierras tlaxcaltecas para recibir y ratificar las muestras de apoyo hacia su proyecto de Nación, la población en general saldrá beneficiada con esta gira de trabajo, porque otro de los temas que, a nivel institucional abordará el político tabasqueño con autoridades locales, será el de ultimar los detalles de lo que en Tlaxcala habrá de ser la sede de la Secretaría de Cultura.

Una vez concluida la euforia de la visita del Peje a estas latitudes, las aguas volverán a tomar sus niveles y las pugnas entre los morenistas volverán a resurgir, porque, aunque lo quieran negar, muchos de ellos traen la escuela del PRD, en donde el interés personal, luego el grupal y al último el partidista, permea en demasía entre sus filas, en pocas palabras, el canibalismo político en todo su esplendor. Lo que aun falta por observar y escuchar de MORENA.

SIN CORRECCIONES…Y ya que hablamos de AMLO. Quedó confirmado el encuentro entre el joven Gobernador Marco Mena y el Presidente Electo López Obrador, la sede de esa reunión será en el Palacio de Gobierno, en el despacho del Mandatario y se concretará minutos antes del evento masivo programado para las 17:00 horas de este martes 25, donde el tema central será la concreción de la Secretaría de Cultura para Tlaxcala. Ambos políticos además se explicarán mutua y brevemente sus respectivos planes de Gobierno para los siguientes años. Sin duda que siempre dentro de todo lo malo, siempre habrá algo bueno. ¿O que no?

 

">