A un año, sigue Secretaría de Cultura como un membrete en Tlaxcala - Linea de Contraste

A un año, sigue Secretaría de Cultura como un membrete en Tlaxcala

Las políticas culturales del país se siguen instruyendo desde Ciudad de México la gran parte del tiempo.

Tlaxcala, Tlax, a 01 de diciembre de 2019 (Gerardo Santillán).- Al cumplirse este domingo justo un año de Andrés Manuel López Obrador como Presidente de México, su oferta de descentralizar las Secretarías de Estado hacia el interior de la República no se ha podido concretar. Para el caso de Tlaxcala, el despacho principal de la Secretaría de Cultura (SC) sigue siendo un membrete porque su titular, Alejandra Frausto Guerrero, prácticamente nunca se encuentra aquí.

Pero sucede algo igual con otras Secretarías que estarían fuera de Ciudad de México. Solo por citar dos, ni la de Energía (SENER) en Tabasco ni la de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) en Yucatán, han podido operar enteramente en esas entidades, sino que las instrucciones se siguen girando desde la capital del país.

Fue el 11 de enero cuando oficialmente se estableció la SC en el Palacio de la Cultura de la capital tlaxcalteca, 41 días después de que López Obrador asumió las riendas de la administración federal. Con bombo y platillo se anunció la mudanza con la visita de Frausto Guerrero a sus instalaciones prestadas.

Además de la oficina de la propia Secretaria del ramo, también se instauraron las áreas de Comunicación Social, así como la Subsecretarías de Desarrollo Cultural y Diversidad Cultural, junto con el centro de desarrollo denominado La Colmena y que, de hecho, ha sido un lastre de dispendio económico sin resultados destacados, según han documentado algunos medios de comunicación locales. Ahí mismo fue reubicada la Oficina de Representación del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

En su momento, Alejandra Frausto explicó que la agenda de la dependencia federal está cargada con temas que no dependen solo de la Secretaría, de tal forma que tendría que tener presencia en diversos estados de la República y por tanto despacharía de forma itinerante en Tlaxcala, aunque con el compromiso de pasar el mayor número de días aquí.

Sin embargo, a un año del Gobierno de AMLO eso no ha sucedido y la funcionaria federal ha hecho pocas apariciones públicas en la tierra de Xicohténcatl, no obstante ser eje central de los festejos de los 500 años del encuentro de dos culturas.

Aun con todo, el Gobierno del Estado ya sea a través del titular del Ejecutivo o del Director del Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC), han ensalzado la presencia de la SC en Tlaxcala y el apoyo del Gobierno Federal mediante esa oficina aquí.

error: Linea de Contraste