Resumen

Abierta investigación interna en la PGJE contra policías por allanamiento

dav

Para comprobar si participaron o no en el allanamiento y despojo del aserradero Casablanca del municipio de Tlaxco, el 17 de noviembre de 2017: Procurador.

Tlaxcala, Tlax, a 18 de enero de 2018 (Gerardo Santillán).- La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), mantiene abierta una investigación interna para comprobar si varios policías adscritos a la dependencia participaron en el allanamiento y despojo del aserradero “Casablanca” del municipio de Tlaxco, el 17 de noviembre de 2017, en cuyo caso el Consejo de Honor y Justicia procederá en consecuencia.

Así lo confirmó el Procurador Tito Cervantes Zepeda, quien en reciente entrevista admitió que ese caso dio de qué hablar en la prensa local y por ende también se determinó iniciar las indagatorias internas correspondientes para corroborar cuál y cómo fue la participación de los servidores públicos adscritos a la PGJE.

Independientemente del proceso legal que lleva la particular afectada, Paloma Guarneros García, por el despojo del aserradero ante el Ministerio Público en contra de su socio, la dependencia estatal hace lo propio ante los señalamientos que se hicieron sobre la presunta irrupción de policías de investigación en esa empresa.

“Hemos analizado el asunto y entonces de la investigación que tenemos es que uno de nuestros comandantes de grupo recibió una llamada de auxilio y fue al aserradero por la mañana del otro día, pues el allanamiento se había realizado por la noche anterior, así que llegó, se paró frente al aserradero y ahí fue cuando le tomaron fotos y se nos viene la bronca encima, entonces estamos investigando si ese comandante participó y por lo pronto se encuentra suspendido de sus funciones”, explicó.

Dijo que otros dos policías también están siendo indagados por ese tema pues iban al mando de su comandante, pero “tenemos interés en ser imparciales e investigar bien cómo se dieron las cosas, pues si se metieron de forma arbitraria se ejercerá acción penal en su contra (…), pero tengo que seguir la norma y el Consejo de Honor y Justicia va a determinar lo conducente”.

Cervantes Zepeda remarcó que el comandante solo identificado como Soto, llegó al aserradero en una camioneta de reciente modelo parecida a la que el propio Procurador utiliza para desplazarse, pero no es la misma.

El 4 de enero pasado, durante una diligencia a cargo de peritos de la PGJE en la empresa ubicada en el kilómetro 7.5 de la carretera Tlaxco – Apan, los abogados de Guarneros García acusaron que la Procuraduría mantenía paralizada la carpeta de investigación sobre el caso por la participación de los servidores públicos en el allanamiento, pese a que existen todos los elementos para la ejecución de un cateo en la propiedad.

">