Resumen

Abierta la puerta para que diputados puedan renunciar a Comisiones

La representante legal del Congreso del Estado fue contundente al anunciar que no habrá una nueva reorganización de las Comisiones.

Tlaxcala, Tlax, a 17 de septiembre de 2018 (David Rodríguez Silva).- Al tiempo de rechazar ajustes en la integración de las comisiones ordinarias, la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Luz Vera Díaz, señaló que los diputados que no se sientan a gusto en algunas representaciones podrán renunciar a ellas.

En entrevista, puntualizó que no habrá cambios en la conformación de las 24 comisiones ordinarias, pues el acuerdo de la Junta de Coordinación y Concertación Política (JCCP) del Congreso del Estado que fue sometido a consideración y votación del pleno, está legalmente justificado en un artículo transitorio de la reforma a la Ley Orgánica del Congreso local publicada en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado el 10 de mayo pasado.

Sin embargo, en dicho decreto no está considerada la prerrogativa de formar parte de más de cuatro comisiones; es más, el artículo 26 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo establece en su fracción tercera el límite que tienen los congresistas para formar parte de esas representaciones.

 “Ya están asentadas y así continuarán, la Junta de Coordinación analizó y descartó las posibilidades (de reorganizar las comisiones); están dentro del marco de la Ley (que puedan estar en más de cuatro comisiones) pese a las inconformidades”, recalcó.

Si bien dijo que los diputados tienen la capacidad de desarrollar cualquier actividad dentro de las comisiones que les fueron asignadas, Luz Vera consideró que quien no se sienta satisfecho podrá renunciar a los cuerpos colegiados en los que fue integrado.

Sin embargo, mencionó que será a través de los Coordinadores de la bancada con quienes tengan que dialogar para que en su momento puedan plantear la posibilidad de renunciar a algunas comisiones.