Aborda experto características del cerebro docente desde la perspectiva de la Neurociencia - Linea de Contraste

Aborda experto características del cerebro docente desde la perspectiva de la Neurociencia

Sigue su curso la Jornada de Formación y Profesionalización Docente Primavera 2026 de la UATx

 

Tlaxcala, Tlax; a 14 de enero del 2026 (Redacción). –  Con una profunda reflexión del papel que juega el docente en la trayectoria académica del estudiante y el cuidado primordial del cerebro para generar una mayor plasticidad neuronal y, en lo general, una mejor calidad de vida, el Doctor Eduardo Calixto González, Jefe del Departamento de Neurobiología del Instituto Nacional de Psiquiatría “Ramón de la Fuente Muñiz” fue invitado  por la Secretaría Académica de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx) para impartir la conferencia “El cerebro docente desde la perspectiva de la Neurociencia”.

La Jornada de Formación y Profesionalización Docente Primavera 2026, organizada por la Unidad de Profesionalización Docente de la máxima Casa de Estudios, reunió a la comunidad docente en el Centro Cultural Universitario, en donde el experto precisó que acciones como dormir más de seis horas, comer adecuadamente y hacer ejercicio son aspectos fundamentales para que el cerebro humano y, en especial, el de un profesor tenga un buen estado de salud.

Explicó que un docente presenta cambios en sus redes neuronales que le permiten desarrollar la capacidad de enseñar y de estructurar de mejor manera el conocimiento en las primeras etapas de vida académica de los seres humanos. Insistió en que de acuerdo con la actividad académica y cotidiana que realiza, el cerebro puede ser adaptable, resistente a los cambios y da claridad a los objetivos de las personas que van adquiriendo conocimientos.

De igual forma, el Doctor Calixto González subrayó que el cerebro docente cada momento mejora su calidad, pero es importante saber dirigirlo y organizarlo para que no se enfrente a consecuencias negativas y se adapte a circunstancias históricas; es necesario que los docentes tengan una dinámica permanente de actualización de temáticas y contenidos, por ello, los conminó a leer algo nuevo por lo menos una vez a la semana.

El ponente insistió en que los docentes hagan valer su compromiso y su palabra en el aula, tomando en cuenta que las emociones también son fundamentales para que estudiante y profesor puedan conectar y avancen en el logro de resultados en el aprendizaje.

En otro momento, indicó que un cerebro docente se caracteriza por tener buena memoria y lineamientos para apoyar a la resolución temprana; incluso, en esta era digital y de información, a un cerebro juvenil le cuesta más trabajo reconocer el aprendizaje en la etapa formativa que a uno que cuenta con una estructura y una estrategia específica.  Participó como moderadora de la disertación, la Doctora Guadalupe Velázquez, Catedrática de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UATx.

El Doctor González centra su línea de investigación en el estudio de los procesos neuronales que explican las adicciones a diversas drogas y modulación de conductas sexual, ansiedad y depresiva por diferentes hormonas y neurotransmisores, así como en recuperación funcional neuronal. Ha sido acreedor a diferentes galardones, entre otros, el Premio Sociedad Mexicana de Psicología, el Reconocimiento por Trayectoria Cumbre Internacional del conocimiento México, que otorga el Senado de la República.