Aborto legal y seguro en Tlaxcala: Colectivo Feminista de Tlaxcala - Linea de Contraste

Aborto legal y seguro en Tlaxcala: Colectivo Feminista de Tlaxcala

Posicionamiento

Tlaxcala, Tlax. a 24 de septiembre de 2019 (Redacción).- Hoy estamos aquí, académicas, feministas, activistas que conformamos el colectivo feminista de Tlaxcala para exigir ni un paso atrás en los derechos de las mujeres.

El aborto en Tlaxcala es un tema de suma importancia debido a que cada día aumenta la cifra de mujeres que recurren a la práctica y el aumento de la mortalidad materna sigue presente, ubicándose cómo la cuarta causa de muerte materna en el estado.

En países donde el aborto está penalizado legalmente como es el caso de 31 estados de México son enormes las dificultades para obtener información confiable ya que la mayoría de los abortos inducidos son clandestinos. Por ello es difícil tener cifras claras sobre el tema y en muchas ocasiones se tienen datos con estimaciones.

Los debates alrededor de la penalización del aborto se han enfocado de forma tal que no posibilitan el establecimiento de consensos, se ha vuelto extrema y violenta hacia los derechos de las mujeres, poniendo en el foco las posturas y los discursos de quién tiene derecho sobre quién (vida de las mujeres o vidas de los embriones)

El aborto debe verse como un derecho más de las mujeres ya que la legalización del mismo no obliga a nadie a hacerlo mientras que la penalización obliga a todas a parir si desearlo.

Mantener en Tlaxcala el aborto en la ilegalidad criminaliza a las mujeres, las obliga a recurrir a prácticas en muchas ocasiones riesgosas e inseguras, pero sobre todo atenta contra el principio de progresividad de los derechos humanos.

La negación a la legalidad del aborto es injusta y desigual que viola de forma sistemática los derechos humanos de las mujeres. En Tlaxcala necesitamos leyes justas que no se necesiten llevar a consultas, urge que el aborto sea una realidad para las mujeres, nosotras hemos acompañado e informado sobre el tema y nos damos cuenta de lo que realmente las mujeres atraviesan esta situación.

Ningún gobierno, ningún partido podrá imponer con leyes lo que el derecho humano ha ganado, por eso apoyamos el aborto legal en el país y el aborto legal en Tlaxcala, y exigimos a las y los congresistas de la actual legislatura hagan su trabajo sin prejuicios, respetando el estado laico y no permitiendo la intervención de la extrema derecha que hasta ahora le han dado puerta abierta para que los utilice y perjudique los derechos que ya hemos ganado las mujeres.

Ni un paso atrás en los derechos de las mujeres de Tlaxcala, no más intromisión de la iglesia católica y grupos antiderechos en las decisiones legislativas.

Por ello, la mujer decide, la sociedad respeta, el estado garantiza y la iglesia no interviene.

¡Aborto legal, seguro y gratuito en Tlaxcala!!!

 

 

 

error: Linea de Contraste