Acreditar personalidad, pide IAIP a su Consejo Consultivo - Linea de Contraste

Acreditar personalidad, pide IAIP a su Consejo Consultivo

Para entablar un diálogo de homólogos a homólogos.

Tlaxcala, Tlax, a 13 de marzo de 2017 (Gerardo Santillán).- Los integrantes del Consejo General del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales de Tlaxcala ((IAIP), pidieron a los miembros del Consejo Consultivo del mismo ente, acreditar su personalidad jurídica y elaborar debidamente sus solicitudes de información, para así poder entablar un diálogo «de homólogos a homólogos».

Lo anterior, luego de que integrantes del Consejo Consultivo de la IAIP Tlaxcala acusaran a los consejeros generales de opacos al negarles información respecto del contenido de su plan de trabajo y su presupuesto anual.

En conferencia de medios, la presidente del organismo autónomo Marlene Alonso Meneses, junto con los otros dos consejeros, Francisco Morones Servín y David Cabrera Canales, coincidieron en que incluso la solicitud de información elaborada observa deficiencias argumentativas para su procesamiento, pues ni siquiera indican el periodo de datos que requieren ni el medio por el que desean les sea entregado, entre otras inconsistencias.

Además, los consejeros consultivos ni siquiera acreditaron su personalidad en su petición y por ello el Consejo Consultivo aprobó pedirles ese requisito.

Alonso Meneses precisó que el artículo 44 de la Ley de Acceso a la Información Pública de Tlaxcala establece que el Consejo Consultivo está facultado solo para opinar sobre el plan de trabajo anual, sobre el proyecto de presupuesto, conocer informes sobre el presupuesto asignado, hacer opiniones no vinculantes a peticiones o iniciativa sobre temas de presupuesto, transparencia y protección de datos, opiniones técnicas para mejoras continuas del IAIP, analizar y proponer ejecución de programas y proyectos en materia de transparencia y acceso a la información pública, pero sin ejercer voto.

“Por eso, en aras de garantizar el acceso a la información solicitada les pedimos que acreditaran su personalidad. En ningún momento nos hemos opuesto a darles la información e incluso, hemos pedido que subsanen las cosas, pero ellos mediáticamente han manifestado acciones contrarias a los hechos legales para confundir a la sociedad”, acotó Alonso  Meneses.

error: Linea de Contraste