Activistas en contra de la designación de integrantes de la CEDH que realiza el Congreso - Linea de Contraste

Activistas en contra de la designación de integrantes de la CEDH que realiza el Congreso

Elige Congreso a una panista como presidenta de la Mesa Directiva

Lamentan la exclusión de mujeres en la terna y el bajo perfil de los finalistas; PRI impondrá a del Prado Pineda.

Tlaxcala, Tlax, a 08 de junio de 2017 (Mauricio Islas).- La inminente designación de Víctor Manuel Cid del Prado Pineda como el próximo presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), así como la integración de la terna exclusivamente por hombres, generó disgusto e inconformidad por la falta de equidad y paridad en contra del sector femenino.

 Con 15 minutos antes del mediodía de este jueves, los diputados iniciaron la legitimación del próximo Consejo Consultivo y presidente de la CEDH, en donde el PRI priorizará a su alfil del Prado Pineda.

Sin embargo, agrupaciones como Mujeres en Movimiento, que preside Silvia Nava Nava, mostró su inconformidad por el proceso, al considerar que los diputados actuaron sin perspectiva de género y exclusión de las mujeres.

“Mujeres en Movimiento, organización nacional con representación en Tlaxcala, lamenta que la virtual designación del titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado de Tlaxcala, en el marco del proceso que realiza el Congreso del Estado de Tlaxcala se desarrolle ajeno a la perspectiva de género y a la inclusión de aspirantes femeninas. Demandamos que nuestro Poder Legislativo sea garante de la inclusión y combate a la desigualdad”, sostuvo la activista.

En tanto, la artista Citlalli H. Xochitiotzin también mostró su inconformidad al respecto, al considerar que además de la exclusión, los tres aspirantes, incluidos Francisco Santillán y Pedro Emanuel Ortega, no garantizan el cumplimiento cabal de los fines de la CEDH.

“Están por votar la Comisión de Derechos Humanos, no incluyen en la terna final la posibilidad de las compañeras que han participado en la selección. Es de suma importancia para Tlaxcala el punto de la equidad. Y uno más, exámenes de personalidad. Imposible a estas alturas apostar por personajes los cuales están lejanos a un perfil sano. Si amamos nuestra tierra acotemos equidad y vida sana en las instituciones que se caracterizan por este trabajo central”, lamentó.

 

error: Linea de Contraste