Actualiza CEDHT su Código de Ética, para nueva generación de servidores públicos  - Linea de Contraste

Actualiza CEDHT su Código de Ética, para nueva generación de servidores públicos 

El documento interno vigente fue publicado desde 2015.  

Tlaxcala, Tlax, a 28 de agosto de 2020 (Gerardo Santillán).– La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Tlaxcala, actualizó su Código de Ética y Conducta para regular el trabajo de los servidores públicos de la CEDHT, debido a que el más reciente documento de ese tipo tenía vigencia desde 2015.

El Consejo Consultivo avaló que la Jefatura de Programación, Planeación, Estadística y Evaluación hiciera ese trabajo técnico, adecuando el contenido a los nuevos tiempos, “en consideración en que en la época actual, la obligación moral parece relajar su fuerza normativa y los seres humanos poco a poco parecen adoptar la idea confusa de que todo se puede”.

Según la información contenida en el Podcast de la CEDHT, esa actualización surge como respuesta a la necesidad de tener un código que se equipare a los requerimientos de las nuevas generaciones de servidores públicos, pues el anterior ya tenía un lustro de venirse aplicando.

“El ritmo de vida de la sociedad, exige la actualización permanente de todos los servidores públicos y desde luego de las reglas de ética y conducta dentro y fuera de la organización, máxime cuando se trata de establecer las bases del comportamiento organizacional fundamentado en principios y valores éticos y morales”, justifica.

El código de ética vigente fue publicado para su cumplimiento en septiembre de 2015, pero por acuerdo del Consejo Consultivo de enero de 2020, se autorizó su modernización.

Además, el organismo autónomo considera que ese tipo de documentos son esenciales para el correcto funcionamiento de cualquier organización privada o gubernamental, de tal forma que como parte de esa transformación, se instaló un buzón de quejas y sugerencias en el que los usuarios podrán dar a conocer sus inconformidades respecto a la atención que recibieron.

“La fortaleza de la Comisión Estatal de Derechos Humanos reside en su calidad y autoridad moral que debe reforzarse día a día en forma sistemática y permanente, a través de los servidores públicos que hacen posible garantizar la defensa de los derechos humanos de los tlaxcaltecas”, enfatiza.